iProfesionaliProfesional

Shell suma inversiones para producir petróleo en Vaca Muerta

El CEO global del grupo angloholandés anticipó los planes de la filial local para los próximos cinco años en la zona hidrocarburífera de Neuquén
09/05/2019 - 13:43hs
Shell suma inversiones para producir petróleo en Vaca Muerta

La petrolera angloholandesa Shell anunció inersiones por u$s3.000 millones durante los próximos cinco años para producir petróleo en Vaca Muerta mediante tres de sus áreas que hasta ahora mantenía en etapa de exploración.

Así lo anunció Ben van Beurden, CEO global del holding que se encuentra en Argentina para mantener reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, entre las que se descata un encuentro con el presidente, Mauricio Macri.

"Tenemos un compromiso con la Argentina de largo plazo", dijo el ejecutivo, quien agreó que Shell estima incrementar la producción de los actuales 5.000 barriles diarios a 40.000 para el 2021, y aumentar a 70.000 barriles para 2025.

Las inversiones generarán también una duplicación en la cantidad de puestos de trabajo, de los actuales 1.000 a 2.000 empleados directos en los tres bloques donde se realizarán las tareas que son Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, todos en Neuquén.

De hecho, Van Beurden hizo el anuncio desde la sede de esa provincia en Buenos Aires, junto al gobernador Omar Gutiérrez, el ministro provincial de Energía, Alejandro Monteiro, y el presidente de Shell en el país, Sean Rooney.

Todos compartieron un encuentro de trabajo en el cual se analizaron los beneficios del pase a desarrollo masivo de las tres nuevas áreas hidrocarburíferas en la formación geológica Vaca Muerta.

Ya en abril pasado, el mandatario neuquino destacó en Houston el pase a desarrollo masivo de las áreas Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, y señaló que tiene como objetivo llegar a 70.000 barriles diarios de producción en 2025, frente a los 4.500 actuales.

El plan se extiende hasta 2025 e incluye la perforación de 304 pozos en 38 locaciones, la construcción de una planta de procesamiento de crudo, 100 kilómetros de caminos internos, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario, entre otras acciones.