iProfesional

Criptomonedas: los ataques aumentaron un 459% en 2018

Crece el modelo de minería oculta, una técnica que consiste aprovechar el poder procesamiento de un dispositivo ajeno y minar de forma remota
20/09/2018 - 18:25hs
Criptomonedas: los ataques aumentaron un 459% en 2018

Un nuevo reporte publicado por la Alianza de Amenazas Cibernéticas (CTA) reveló que el cibercrimen relacionado a criptomonedas aumentó en un 459% desde el año pasado. El creciente valor de las monedas digitales es cada vez más atractivo para los criminales, quienes refuerzan sus estrategias para alcanzar sus objetivos.

Los hackers usan sus diversas tácticas, pero la más recurrente es la minería oculta o cryptohacking: aprovechan el poder de procesamiento de computadoras (CPU), navegadores, dispositivos de Internet-of-things (IoT), smartphones e infraestructuras de redes sin que el usuario afectado se de cuenta de que está bajo ataque.

Para acceder, los atacantes esconden mineros en formato de scripts de los código fuente de distintas páginas web. Al entrar al dispositivo ingresan a CoinHive y comienzan el proceso de minado desde la clandestinidad.

El cryptohacking no es una novedad pero está en expansión y se vuelve cada vez más sofisticado. Para evitar ser detectados, los responsables no utilizan el 100% del CPU de sus víctimas, sino que se limitan una pequeña porción.

Estos números crecieron desde el año pasado, especialmente por la utilización de EternalBlue, una herramietna de la NSA filtrada y aprovechada por los criminales para detectar nuevas vulnerabilidades. Asimismo, se destaca que esta plataforma está detrás de los ransomware WannaCry y NotPetya, dos de los malwares más catastróficos de 2017 y que todavía tienen repercusiones a nivel mundial.