iProfesionaliProfesional

Dictan el sobreseimiento de Daniel Marx en causa penal por el "Megacanje"

La Justicia hizo lugar al planteo presentado por el ex funcionario, quien alegó que ya habí­a sido juzgado y sobreseí­do por ese mismo hecho
25/06/2010 - 11:03hs
Dictan el sobreseimiento de Daniel Marx en causa penal por el "Megacanje"

La sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal sobreseyó a Daniel Marx (en la foto), ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Fernando de la Rúa, en la causa en donde se investiga una supuesta defraudación al Estado en la operación de deuda conocida como "Megacanje".

Marx, que habí­a sido procesado en primera instancia y confirmado por la Cámara Federal, habí­a presentado un recurso de casación aduciendo que ya habí­a sido juzgado en otra causa por el mismo hecho y habí­a sido sobreseí­do.

Por lo tanto, por el principio "non bis in idem" no podí­a ser investigado nuevamente por lo mismo, remarcó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La defensa de Marx se refirió a una causa iniciada en el 2003, en donde se investigó si el ex funcionario favoreció a distintas empresas mientras fue secretario de Finanzas. En esa causa, el ex funcionario fue sobreseí­do el 22 de agosto del 2005.

Al analizar el planteo del economista, los magistrados señalaron que "frente a las connotaciones de las causas reseñadas, del confronte de la actual causa con aquella que sustentó el auto desincriminatorio del magistrado federal en la otra causa, al dictar el sobreseimiento del 22 de agosto de 2005, se advierte que existe identidad fáctica".

"Del contexto de las declaraciones, derechos y garantí­as de la Primera Parte de la Constitución Nacional fluye el precepto enunciado desde antiguo con el aforismo non bis in idem, que proscribe la doble persecución judicial a un individuo por el mismo hecho y por la misma causa", explicaron los jueces.

Por esa razón, la Cámara de Casación hizo lugar al planteo de Marx y lo sobreseyó. En esta causa se encuentra procesado el ex ministro de Economí­a Domingo Cavallo.