Absuelven a Pedro Pou y a Roque Fernández por la quiebra del Banco Basel

La Justicia los absolvió al término del juicio oral y público en el que estaban imputados de "administración fraudulenta" por financiar a dicho banco
Por iProfesional
LEGALES - 08 de Noviembre, 2010

El ministro de Economía entre 1996 y 1999, Roque Fernández, y el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la misma gestión, Pedro Pou, fueron absueltos este lunes al término del juicio oral y público al que fueron sometidos imputados de "administración fraudulenta" en la quiebra del Banco Basel.

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Federal Seis (TOF6), que también absolvió al ex gerente de crédito de la autoridad monetaria, Héctor Biondo; al ex gerente de entidades financieras, Eugenio Pendás; y al ex director Guillermo Lesniewer, con lo cual no hubo ningún condenado en la causa.

En la misma resolución los camaristas Julio Penelo, María Roqueta y José Martínez Sobrino hicieron saber que en la audiencia del próximo lunes 15 se leerán los fundamentos de la sentencia.

En este juicio, el 20 de octubre pasado la fiscalía había solicitado condenar a Pou a tres años y nueve meses de prisión por el delito de defraudación al Estado. Además, se pidió una pena de tres años de prisión en suspenso para Biondo y no se imputó al resto de los acusados.

En la causa se investigó si funcionarios del BCRA habían cometido el delito de "administración infiel" perjudicando al erario nacional, en febrero de 1995, con el otorgamiento de un préstamo de 2 millones de pesos al Banco Basel, una entidad que estaba suspendida y a la que luego se le declaró la quiebra.

Los camaristas indicaron que tanto Lesniewer como Pendás, el ex ministro y el ex titular del BCRA fueron absueltos por no existir acusación fiscal, mientras Pou y Biondo merecieron el mismo criterio por entender los jueces que no estaba probada la imputación del acusador público, según informó Télam.

En 2001, al confirmar los procesamientos, la Sala II de la Cámara acotó que la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA a cargo de Pendás- había sido informada que el Banco Basel tenía disponibilidades de sólo 150 mil pesos, mientras que su pasivo centuplicaba esa cifra.

Los ex directivos del BCRA también habían sido imputados por otros adelantos de fondos al Banco Basel, pero la Sala II de la Cámara revocó los procesamientos y ahora sólo fueron sometidos ajuicio ante el TOF6 por el caso de dicho préstamo.

En abril pasado, Pou fue procesado por el juez Norberto Oyarbide, por el delito de "enriquecimiento ilícito", y sus bienes fueron embargados por 4 millones de pesos.

Esa causa fue iniciada como derivación de la quiebra del Banco Basel y el procesamiento, impulsado por la Oficina Anticorrupción, se demoró casi tres años a raíz de complejos peritajes sobre los bienes patrimoniales de Pou y sus posibilidades de justificarlos.

Te puede interesar

Secciones