Caso Skanska: Oyarbide procesó a ex funcionarios "K" y a empresarios

Los involucrados son el ex titular de Nación Fideicomisos, el ex presidente de Enargas, 10 directivos de la firma sueca, 19 ejecutivos y un contador
Por iProfesional
LEGALES - 17 de Diciembre, 2010

El juez federal Norberto Oyarbide procesó sin prisión preventiva al ex titular de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, y al ex presidente de Enargas, Fulvio Madaro, ambos ex funcionarios kirchneristas, por los delitos de defraudación a la administración pública y cohecho en el marco de la causa Skanska, donde se investigan sobreprecios en la contratación de empresas para la realización de un gasoducto.

También fueron procesados diez directivos de la empresa Skanska, otros 19 empresarios de compañías que participaron en las maniobras delictivas y un contador.

En la causa, el juez Oyarbide investiga las obras de construcción de un gasoducto, que "habrían sido contratadas y llevadas a cabo por valores que serían superiores a aquellos establecidos en los proyectos inicialmente presentados por ambas licenciatarias, y aprobados por la autoridad de aplicación, sin aparente criterio de razonabilidad para la validación de dicho incremento, lo cual no habría tenido correlato con los costos vigentes al tiempo de contratación, y que comportaran el pago ilegítimo de sobreprecios a los contratistas".

Según el juez, "dichas maniobras habrían permitido la obtención de sumas dinerarias que habrían ingresado ilegítimamente al patrimonio de los funcionarios públicos y/o de aquellas personas que formaran parte integrante de las empresas que a la postre fueran adjudicatarias de las obras indicadas y/o de otras que contrataran o se hallaban vinculadas a estas".

"Todo ello, en perjuicio del fideicomiso financiero, del Estado Nacional, de los aportantes que constituyeron el fideicomiso (inversores privados, públicos, y préstamos del exterior) y/o de los usuarios del servicio regulado de transporte y distribución de gas por vía de la imposición de mayores cargos tarifarios en la facturación", agregó el fallo citado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Según este sitio, el listado total de procesados es el siguiente:

  • Ex funcionarios: Fulvio Madaro y Néstor Ulloa.
  • De Skanska: Gustavo Vago, Mario Piantoni, Javier Azcarate, Héctor Obregón, Alejandro Gerlero, Juan Carlos Bos, Roberto Zareba, Eduardo Varni, Ignacio de Uribelarrea, Héctor Obregón.
  • Otros empresarios: Claudio Moretto, Rubén Gueler, Raúl Orsini, Pedro Carrozzo, Renato Cecchi, Walter Cecchi, Estela Insenga, Juan Cruz Ferrari, Jorge Roldán, Miguel Ángel Spital, Alejandro Tettamanti, Alejandro Kovacik, Alejandro Porcelli, Enrique Felix Rubinsztain, Daniel Nodar, Blas Pierotti, Adrián Félix López, Alfredo Greco, Pablo Ferrero y Jorge García.

En tanto, el contador procesado es Jorge Butti.

Te puede interesar

Secciones