iProfesionaliProfesional

Pampa Energí­a retira demanda contra la Argentina en el CIADI

El grupo económico tomó esa decisión luego de adquirir los derechos del juicio iniciado por la firma Transportadora de Gas del Sur en ese tribunal arbitral
25/01/2011 - 14:34hs

Grupo Pampa Energía decidió levantar un planteo contra el Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI), que había sido presentado por sus anteriores dueños.

El presidente del holding, Marcelo Mindlin, informó que se tomó esa decisión luego de adquirir los derechos del juicio iniciado por la empresa Transportadora de Gas del Sur contra el Estado argentino.

Desde la semana pasada, Pampa Energía controla el 90% de la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN). Por esta operación, Mindlin accedió a la posibilidad de decidir si mantenía el reclamo ante el CIADI o abandonaba la pretensión ante ese organismo internacional.

De esta forma, en los últimos años, la Argentina logró bajar de u$s50.000 a u$s16.000 millones los reclamos ante el mencionado organismo, que es tribunal arbitral del Banco Mundial, tras la emergencia económica declarada por la Argentina en 2002.

La disminución se logró por juicios ganados por la Argentina, y por desistidos o discontinuados por las empresas.