Servicios de asistencia al viajero: no siempre cubren todas las urgencias

Luego de la devaluación, los topes de cobertura médica quedaron desactualizados. El costo de estar una semana internado en Europa puede superar los lí­mites ofrecidos
Por iProfesional
LEGALES - 11 de Enero, 2005

Mucha gente opta por contratar un servicio de asistencia al viajero para no tener que pagar los gastos médicos o legales ante una emergencia estando en el extranjero. Pero al contratar estos servicios, en general se desconocen algunos valores que actualmente se manejan en otros paí­ses en casos de urgencias médicas:

  • Semana de cuidados intensivos en un hospital en Europa: 15.000 euros (u$s20.000).
  • Gastos médicos por infarto de miocardio: 20.000 euros (u$s26.000).
  • Tratamiento de conducto fuera de hora en Gran Bretaña: 275 libras (u$s514).
  • Restauración dental fuera de hora: 240 libras (u$s450).
  • Repatriación médica desde Europa: en avión ambulancia, 150.000 euros (u$s200.000); en avión de lí­nea en camilla con médico, 30.000 euros (u$s40.000).

Después de la devaluación, viajar al extranjero se volvió mucho más costoso para todos aquellos que solí­an irse de vacaciones a los EEUU o Europa. Por lo que los valores de cobertura que ofrecen algunas empresas pueden no ser suficientes.

Estos servicios son ofrecidos por las distintas compañí­as de tarjetas de crédito (VISA, MasterCard y otras, para socios y no socios). También lo brindan ciertas compañí­as especializadas, como Assist-Card o Universal Assistance, e incluso algunas prepagas cuentan con un servicio de asistencia en viajes para sus afiliados (Swiss Medical Group, Omint). Hay tres tipos de planes: Classic, Premium y Senior, para mayores de 70 años (ver infografí­a y "Documentos Asociados").

[[IMAGEN=/28/0032802G.jpg]]

PreciosLas tarjetas de crédito ofrecen una cobertura anual sin lí­mite de viajes, mientras que Assist-Card y Universal Assistance cubren por lapsos más cortos (se usa para comparar un plan de dos semanas, que es el tiempo que mucha gente se toma para irse de vacaciones). A modo de ejemplo, se muestran los precios de los planes Classic y Premium para un grupo familiar con 2 hijos (los precios son con IVA incluido):

  • MasterCard: cobra u$s179 en su plan Classic y u$s213 en el plan Premium.
  • VISA: u$s400 / u$s440.
  • Universal Assistance: u$s406 / u$s456.
  • Assist-Card: u$s450 / u$s514.

En lí­neas generales, los montos de cobertura que brindan MasterCard y VISA son similares, mientras que en las otras empresas son más elevados.

Pero también existen otras compañí­as más chicas con precios muy inferiores y coberturas bastante más reducidas. Tal es el caso del producto que ofrece el servicio de emergencias Vittal, que cuesta u$s37 para un grupo familiar, se tiene que contratar como mí­nimo por 3 meses, y es sí­n lí­mite de edad.

Tipos de coberturaEn general, los í­tem que se cubren son similares en todas las compañí­as: gastos médicos (por enfermedad o accidente), medicamentos, odontologí­a, alojamiento para el resto de la familia (en caso de ser hospitalizado), traslados, asistencia legal (en caso de accidentes), demoras en vuelos o pérdida de equipaje.

Sin embargo, las protecciones pueden no ser suficientes para cubrir los gastos médicos en el exterior. En los planes Premium, MasterCard tiene un lí­mite de cobertura en gastos médicos por accidentes de u$s20.000 y VISA de u$s24.000, lo que llegado el caso puede ser exiguo. Por su parte, Assist-Card y Universal Assistance cubren hasta u$s100.000.

Precios en el exteriorSegún Arnaud Derossi, Director de International SOS, compañí­a francesa especializada en asistencia médica en el extranjero, "es muy importante contar con un lí­mite de cobertura que sea suficientemente alto, por ejemplo u$s20.000 me parece muy bajo. Para dar un ejemplo, una semana de cuidados intensivos en un hospital en Parí­s cuesta cerca de u$s20.000. En caso de infarto, hay que contar con un mí­nimo de u$s26.000 en gastos médicos".

Si bien los riesgos de ser hospitalizado pueden ser menores a tener que visitar un dentista de urgencia, es bueno tener en cuenta que en Gran Bretaña un tratamiento de conducto fuera de hora puede costar 275 libras (u$s514) y una restauración dental 240 libras (u$s450). Las coberturas por odontologí­a en los planes Classic no superan los u$s300, mientras que en los Premium son de u$s500 en promedio.

Mariela Tí­taro, de MasterCard, aclara que los planes Classic son recomendados para paí­ses limí­trofes. "Como es un servicio de un tope de u$s12.000, no se recomienda para los Estados Unidos, donde la asistencia médica es muy costosa", dice Tí­taro.

A la hora de sacar las cuentas, Derossi también aconseja no olvidarse del costo de la repatriación médica: "un avión ambulancia entre Europa y la Argentina cuesta cerca de u$s200.000, y un traslado en avión de lí­nea en camilla con médico sale por lo menos u$s40.000".

La fianza no se cubreEn cuanto a la asistencia legal, también hay algunas sorpresas. Los montos que se cubren por honorarios de abogado en caso de accidentes de tránsito no son muy elevados (en general rondan los u$s3.000), y si se trata de pagar la fianza, a lo sumo se puede conseguir un adelanto del dinero necesario. Pero VISA va más allá: la compañí­a entrega la suma para pagar la fianza (hasta un máximo de u$s20.000) luego de que el mismo cliente le haya depositado el monto requerido.

Martí­n Burbridge

Los precios y coberturas de cada plan están disponibles en "Documentos Asociados"

Te puede interesar

Secciones