El Grupo Suez evalúa irse del país
La disputa que mantiene la principal accionista de la concesionaria del servicio de agua potable con las autoridades nacionales por la recomposición de tarifas y el monto de las inversiones, tendría una definición clave tras el encuentro que el presidente Kirchner mantendrá en París con su par Jacques Chirac y también con directivos de la empresa.Esa es, al menos, la expectativa de los directivos locales de Aguas Argentinas, donde la visión es mucho más oscura de la que prefiere transmitir el Gobierno. En este contexto, en la compañía prevén que de las conversaciones que se mantengan con el mandatario argentino entre mañana y el viernes surjan los lineamientos fundamentales de la renegociación del contrato, con plazos precisos y de relativa inmediatez.Un paper interno habla incluso de fijar el 31 de enero como deadline para el cierre del contrato definitivo o, en caso contrario, rediscutir la permanencia en la Argentina. La fecha, sin embargo, es relativa ya que según fuentes de la empresa, podría extenderse hasta abril o mayo.
Para el Gobierno, en cambio, las reuniones serán más bien "relevantes" pero no "definitorias". "Se tratará de una continuación de las conversaciones que quedaron pendientes" tras la visita del presidente de Aguas, Yves Thilbault de Silguy, la semana pasada pero "en nada cambiará el panorama inmediato", afirman.Es decir, difícilmente se detenga el proceso abierto por la aplicación de multas, las nuevas por los últimos cortes y las viejas que habían quedado suspendidas por el acta acuerdo de mayo del 2004. Juntas suman más de $60 millones.Como muestra de ello, se publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución del Etoss que da cuenta de la caída de las suspensiones, y que intima a la compañía a "cumplir con sus obligaciones" en un plazo de 10 días.
Kirchner se reúne con Chirac por privatizadasEl presidente Néstor Kirchner viajará hoy a París para reunirse con el mandatario francés, Jacques Chirac, y con empresarios con intereses en la Argentina, a quienes intentará convencer de reforzar el nivel de inversiones en el país.La relación del Gobierno argentino y las empresas privatizadas, puntualmente con Aguas Argentinas y Edenor, ambas en manos de capitales franceses, ocupará tema central de la agenda. Como antecedente reciente de la situación planteada con esas empresas, hace pocos días Aguas Argentinas –a cargo de la multinacional francesa Suez– recibió como castigo una multa de $2 M por los cortes de servicio en varios distritos del conurbano. En ese contexto, el Gobierno se propone iniciar las gestiones de renegociación del contrato con Aguas Argentinas, por lo que la cita en París será un punto de inflexión en la discusión.La comitiva oficial estará integrada también por la senadora y primera dama, Cristina Fernández de Kirchner; el canciller Rafael Bielsa; el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador bonaerense, Felipe Solá.DebutKirchner viajó por primera vez a Francia en julio del 2003, oportunidad en la que recibió un importante respaldo al proceso de recuperación económica del país. El Presidente será recibido mañana a primera hora por Chirac, mientras que por la tarde se reunirá con el secretario general del Partido Socialista, Francois Hollande. Ese día también, Kirchner realizará una exposición en un coloquio organizado por la Cancillería francesa y el BID que se llevará a cabo a las 11:30 en el Centro Internacional de Conferencias.El viernes, el Presidente tendrá la oportunidad de estar frente a frente con los empresarios franceses, durante un desayuno de trabajo con los líderes de la firmas galas más importantes.La visita cerrará con encuentros con representantes de la comunidad argentina en Francia. Carlos Sueldocsueldo@infobae.com