Las tarjetas regionales ya concentran 30% del mercado

Ya alcanzaron un total de 3,5 millones en el paí­s. En el interior, las prefieren a los plásticos de las marcas internacionales. Pero las tasas que cobran son más altas
Por iProfesional
LEGALES - 26 de Enero, 2005

De los 11,5 millones de tarjetas de crédito habilitadas en el paí­s, 8 millones pertenecen a Visa, Mastercard, American Express, Diners y Cabal. Los 3,5 millones restantes son plásticos emitidos por casi 30 compañí­as financieras del interior. Las marcas de mayor envergadura –Tarjeta Cordobesa, Tarjeta Naranja, Tarjeta Nevada, Provencred, Nativa– llegaron ya a los oí­dos de la burbuja porteña.

Aunque la cifra puede no parecer significativa, la competencia de los gigantes internacionales hace muy difí­cil el despegue de compañí­as de iniciativa local que buscan asentarse en el mercado de los créditos personales. Sin embargo, aparentemente, cada vez más clientes del interior del paí­s y de las zonas más alejadas de la Capital Federal encuentran en las empresas regionales una mayor identificación y un respaldo más sólido. "En general, la gente concibe la tarjeta doméstica como un complemento a los plásticos lí­deres. Sin embargo, en el interior, los usuarios prefieren utilizar un medio de pago con el que se sienten más involucrados y dejan un poco a un lado las tarjetas internacionales", destacó Mauricio Caruso, jefe de Producto, del Banco Nación.

El banco lanzó su tarjeta Nativa en la provincia de Mendoza, con el objetivo de extender su cobertura a las demás provincias en el largo plazo. En un año, la marca reunió 45.000 afiliados y ofrece sus servicios en más de 8.500 comercios adheridos. Su principal competidora es Tarjeta Nevada que, con doce años de antigí¼edad en el mercado, concentra más de 90.000 socios en la misma provincia.

PioneraUno de los casos más emblemáticos es el de Tarjeta Naranja, que se inició como una tarjeta de préstamos para los clientes de un comercio de productos deportivos en la provincia de Córdoba y que hoy, tras realizar un acuerdo estratégico con Visa Argentina, ganó cobertura nacional e internacional, y tiene un total de 1,3 millón de clientes. Desde la empresa señalaron que, gracias a las ventas realizadas en los 70.000 comercios distribuidos en 19 provincias, su facturación mensual trepó a los $200 millones.

El Banco de Córdoba, por su parte, lanzó en marzo de 2003 su propio plástico, la "Tarjeta Cordobesa", que –según datos de la entidad– fue elegida por un total de 150.000 cuentas, cifra que se expande a un ritmo de 9.000 nuevos clientes por mes. "Para fines del 2005 aspiramos a llegar a 250.000 plásticos y tenemos serios planes de expansión hacia Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe", señaló Luis Armentano, del Banco de Córdoba.

CarasPero como todo, las tarjetas regionales tienen su punto débil: las tasas de interés que cobran a sus clientes por la financiación de los saldos remanentes. Con la excepción de Nativa –el Banco Nación lanzó un descuento promocional por el que Nativa comparte la misma tasa de interés que las demás tarjetas de la entidad bancaria (19,9%)–, las marcas regionales son de las más caras al momento de financiar saldos. Mientras las marcas internacionales cobran una tasa de interés (TNA) promedio de entre 21 y 25% para el remanente en pesos, las empresas domésticas aplican cargos que, en general, se ubican entre el 30% y hasta un 60 por ciento.

Ventaja de las localesLas marcas domésticas ofrecen una caracterí­stica diferencial: facilitan el acceso al crédito a personas que tienen ingresos inferiores a los que exigen la mayorí­a de las grandes marcas de plásticos. El promedio de ingresos mí­nimos para la solicitud de estas tarjetas es de sólo $250. Además, la documentación para iniciar el trámite es escasa.

La vulnerabilidad de las segundas marcasLa rentabilidad del negocio de estas empresas medianas, no obstante, podrí­a verse seriamenteafectada este año. La recientemente aprobaba modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito –que reduce la comisión que cobran las entidades emisoras a los comercios desde el 5% hasta el 3%– podrí­a perjudicar, especialmente, a las marcas domésticas, advirtieron las fuentes consultadas.

"Esta reducción afecta mucho más a las emisoras locales que a las internacionales, porque nuestra pequeña estructura no permite amortizar la merma en las ganancias que esta medida  generará en nuestra presentación de balances", señalaron desde una de las entidades. Según argumentan, las marcas locales no dependen de empresas internacionales de gran envergadura que puedan respaldar y absorber las pérdidas de sus filiales argentinas y deben, por sí­ solas, sostener los costos de una estructura organizativa.

Además, las emisoras afirman que deberán suspender algunas de las promociones que habí­an programado para implementar durante este año, para reducir costos sin que las medidas empleadas perjudiquen el bolsillo de los usuarios finales.

Luciana Loureiro

Te puede interesar

Secciones