La Justicia prohibió la circulación del servicio diferencial de la lí­nea 194

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó la cautelar que autorizaba a que los colectivos trabajaran con una tarifa de $2 en Capital
Por iProfesional
LEGALES - 01 de Noviembre, 2011

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó una medida cautelar de primera instancia que autorizaba a la línea 194 a circular con un "servicio diferencial" entre Once y Puente Saavedra y que era resistido por varias empresas de colectivos porteñas.

Según informó la Secretaría de Transporte de la Nación, que precisó que "el rechazo al amparo presentado por la empresa La Nueva Metropol S.A. para recoger pasajeros en la Ciudad de Buenos, se debió a que la línea no cumple con los requerimientos que el órgano regulador exige para este tipo de servicios".

El organismo remarcó que "las unidades de la 194 no cuentan con chasis de piso bajo accesibles para personas con movilidad reducida y no han implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)" y recordó que el recorrido Once-Saavedra no estaba habilitado ni por Transporte ni por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

"En beneficio de aquellos usuarios que viajaban entre Once y Puente Saavedra con el servicio que La Nueva Metropol brindaba, se ha resuelto que la línea 68 comience esta semana el servicio diferencial cumplimentado todos los requisitos que la normativa actual dispone", se indicó.

En tanto, la línea 194 seguirá realizando su recorrido habitual Zárate-Plaza Miserere sin levantar pasajeros una vez que esté realizando su recorrido dentro de la Capital Federal, según informó DyN.

La medida cautelar que había dictado el juez de primera instancia Ernesto Marinelli, ahora revocada en la Cámara, había generado repudio de varias compañías de autotransporte porteño que en agosto pasado habían amenazado realizar una caravana de colectivos por el centro porteño.

La Cámara de Transporte de Pasajeros de Buenos Aires (CTPBA), Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara Empresaria de Transporte Urbano (CETUBA) y Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA) denunciaban que el servicio diferencial de la línea 194 en Capital significaba "competencia desleal".

La línea 194, que tiene un recorrido entre el barrio porteño de Balvanera y la ciudad bonaerense de Zárate, está a cargo de la empresa La Nueva Metropol, y había comenzado el pasado 4 de julio a operar el servicio diferencial entre plaza Miserere y Saavedra, con una frecuencia de dos minutos en horas pico y a un precio de dos pesos el boleto.

Las unidades utilizadas, que tienen equipos de aire acondicionado y poseen una capacidad para 45 pasajeros sentados, efectúan un recorrido que también realizan colectivos de otras 16 líneas, cuyos directivos denunciaron que perdieron un caudal significativo de pasajeros.

Aunque la Secretaría de Transporte le negaba el permiso para ese recorrido, la empresa apeló a la Justicia bajo el argumento de que había conseguido un crédito por 50 millones de pesos avalado por el ministerio de Industria y el Banco Nación para poder adquirir las modernas unidades.

Te puede interesar

Secciones