iProfesionaliProfesional

Se dispara el consumo de gaseosas dietéticas en la Argentina

El consumo de gaseosas light creció 25% en 2004, frente a 22% de aumento en las azucaradas. El impulso favoreció las dos lí­deres del segmento, Coca-Cola y Pepsi-Cola
07/02/2005 - 03:00hs

En Pepsi creen que el segmento tiene mucho potencial de expansión en el paí­s. Los argentinos consumimos el año pasado 3.450 millones de litros de gaseosas regular, como se denomina a las azucaradas, y 243 millones de litros de light. Estas cifras reflejan un incremento en el consumo de gaseosas de 22% respecto de 2003, siendo las bajas calorí­as las que más crecieron durante ese lapso.

En los EEUU el fenómeno se repite, con el agravante de que las gaseosas azucaradas registraron un retroceso en los últimos años. Entre el año 2000 y 2003, las light  crecieron de 14.762 billones de litros a 16.654 billones. Y en el mismo lapso, las regular cayeron 757 millones de litros, aunque siguen liderando el consumo con 73% de las ventas, según revela un informe de la empresa especializada Beverage World.

El texto evidencia que este avance de las bebidas light  seguirá reflejándose a futuro. En la Argentina, los empresarios del sector estiman lo mismo. "Esta tendencia deberí­a evidenciarse en la Argentina también, reforzada por los mensajes de consumo saludable, bajas calorí­as y vida plena que transmiten estos productos", señaló a Infobae un ejecutivo de Pepsi-Cola Argentina.IntermedioCoca-Cola y Pepsi-Cola están probando en los EEUU una tercera categorí­a de gaseosas, que apunta a los consumidores que no son adeptos a las bebidas bajas calorí­as ni consumidores obsesivos de las regular. Para captarlos, lanzarán productos con el 50% de azúcar. "Si el producto tiene aceptación, no tardará en llegar a la Argentina", destacan los empresarios del sector. El negocio encubierto de bajas calorí­asEntre el 25 y el 30% del mercado de gaseosas está en manos de segundas marcas, encarnadas en alrededor de 400 firmas, que compiten en las góndolas de las gaseosas azucaradas de las empresas lí­deres. No obstante, "el 90% de estas empresas utilizan edulcorantes sintéticos en su composición, para ahorrar costos y poder seguir ofreciendo precios bajos", señaló a Infobae

Enrique Montagna, gerente de la Cámara de Industrias de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa).

Según Montagna, estas marcas "de precios bajos" que comenzaron a a surgir con el envase descartable de dos litros y cuarto, no identifican claramente en su etiqueta que son dietéticas.

Por lo que sus consumidores creen que toman gaseosas regular cuando en verdad están comprando un producto sin calorí­as. Además, compiten con las regular, sin serlo.

Vicky ílvarez Benuzzi

Infobae Diario

[email protected]