Fiat y General Motors separan sus negocios
Mediante un acuerdo alcanzado entre Fiat y General Motors, la automotriz norteamericana pagará a Fiat 1.550 millones de euros para resolver el Master Agreement, incluyendo la cancelación de la opción de disolución de todas las alianzas resueltas en el pasado y la restitución a la automotriz italiana de la participación del 10% de GM en Fiat Auto Holdings.
GM podrá continuar usando algunas tecnologías diésel Fiat y adquirirá una cuota del 50% del establecimiento de Bielsko Biala (Polonia), donde se producen los motores diésel 1.3. Los Consejos de Administración de Fiat y GM aprobaron el contrato que define la resolución del Master Agreement y la disolución de las joint venture entre las dos sociedades.
El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, declaró que "estamos contentos de haber cerrado este acuerdo con General Motors. Desde 2000 a hoy el acuerdo aportó grande beneficios tanto a Fiat como GM, pero en el contexto del mercado actual se había vuelto muy limitativo para el desarrollo de Fiat Auto".
A juicio de Montezemolo Fiat Auto recuperó la libertad de poner en marcha estrategias de crecimiento alternativas, incluso manteniendo una base sobre la cual desarrollar, "en el futuro, una relación aún más constructiva con GM. Creo que el feliz éxito de las tratativas constituirá un importante estímulo" para brindar "una respuesta mucho más positiva a nuestros clientes, para quienes lanzaremos este año cuatro modelos completamente nuevos: dos de Fiat y dos de Alfa Romeo".
El Administrador Delegado (CEO) de Fiat S.p.A., Sergio Marchionne, dijo creer "firmemente que el acuerdo alcanzado con GM es justo y equilibrado para ambas partes".
Infobae diario