McDonald's es blanco de ataque en el filme "Super size me"
El filme Super size me ya se está anunciando en las pantallas porteñas. Se trata de un documental en el cual el director Morgan Spurlock entrevistó a expertos en cardiología, ejercicios físicos, nutricionistas y legisladores de 20 ciudades de EEUU para analizar el tema de los efectos del fast food.
Por otra parte, se sometió él mismo a una dieta sustentada únicamente en la comida de McDonald's y dice haber consumido 13,5 kilogramos de azúcar, 5,5 kilos de grasa y, a su vez, su peso se incrementó en 11,25 kilos. La película también analiza los menúes escolares y la baja en las prácticas deportivas entre los jóvenes. McDonald's ya se está preparando para responderle. Entre otras cosas cuestionan que no es normal que alguien se alimente tres veces al día durante un mes solo con comida de Mc Donald´s; que la idea de ellos es que el consumidor realice una dieta equilibrada. La filial australiana de la compañía es la primera que responderá con una campaña publicitaria contra la película. ¿Batalla perdida?Paralelamente, el director global de marketing de la corporación del fast food, Larry Light, se ataja con sus declaraciones al admitir que "tal vez no ganen la batalla contra la obesidad". En Europa lograron incrementar las ventas en un 5,4% después de un año en el cual recibieron duros ataques por temas ligados a la saludabilidad.
El mayor problema es cómo manejar la publicidad hacia los chicos. "Algunos dicen que directamente no hay que hacer publicidad para ellos" admite Light. Pero, sin embargo, McDonald´s está orientándose a chicos cada vez más chicos. En Inglaterra optaron por repartir folletos donde se exponen los ingredientes de sus productos y, a su vez, regalan cupones de descuentos todo para combatir los efectos del Super size me.
Viraje hacia la músicaMcDonald´s anunció que está embarcada en la búsqueda de nuevos talentos a través de la señal MTV. Van a auspiciar Advance Warning, un programa que premia a los adultos jóvenes y a los artistas emergentes. La idea es apostar a la esperanza, los sueños y las aspiraciones. La idea es salirse del mundo de los celebrities para apostar a la gente común. También tienen previsto lanzar juegos de computadoras diseñados por chicos y por otra parte se asociaron con líderes de la moda y el deporte.SinceridadLarrry Light, que paradójicamente tiene un apellido tan a tono con el debate, está a cargo de las funciones de marketing desde 2002 cuando las ventas empezaron a caer. El ejecutivo no tiene problemas en admitir los problemas: "nos estábamos convirtiendo en una marca aburrida, pasada de moda con riesgos de ser desechada por parte de los consumidores".Más allá de la cajita felizUno de los descubrimientos claves fue que el 40% de las mamás solían acompañar a sus hijos y les compraban su cajita feliz al tiempo que ellas no consumían nada. Ahora, se intensificó la presencia de ofertas de ensaladas y se ampliaron las comunicaciones orientadas a las mujeres. La consigna es no esconderse y dar la cara al tiempo que van cambiando para ajustarse a los nuevos requerimientos de los consumidores.Datos del mundo del fast food y la obesidad
- McDonald´s alimenta a 46 millones de personas por día en todo el mundo.
- Las "French Fries" (las papas fritas de McDonald´s) son el vegetal más consumido entre los estadounidenses.
- Sesenta por ciento de los estadounidenses son obesos.
- McDonald´s opera más de 30 mil restaurantes en 100 países.
- El logo de la compañía tiene una fuerte pregnancia, la mayoría de los chicos lo reconocen antes de poder hablar.
Fuente: Media guardian; Site de Super Size Me y The Age de Australia