Inédita presentación judicial contra Telecom en Entre Ríos
En Concepción del Uruguay, Entre Ríos, un grupo de usuarios presentó una acción de amparo frente a la decisión de la empresa Telecom SA/Arnet de reformular las tarifas del servicio de Internet por ADSL (banda ancha), medida que implicaría un aumento de cinco veces más del precio anterior.
Telecom, la única empresa que brinda Internet por banda ancha en esa localidad, que antes brindaba un uso ilimitado, ahora ofrece dos opciones: un plan A por el que se paga un básico y un plus por cada exceso de peso que supere el límite fijado, o un plan B en el que la velocidad es bastante baja.
La presentación judicial sostiene que el cambio tarifario dispuesto limita el acceso a Internet y atenta contra el derecho constitucional a la libre expresión. El reclamo es inédito porque hasta ahora los reclamos se realizaban ante los organismos públicos de defensa del consumidor.El amparo, presentado el pasado 26 de diciembre, busca enfrentar la reformulación tarifaria de la empresa con relación a la banda ancha (ADSL). "Se optó por presentar una acción de amparo a la que se le adicionó un pedido de medida cautelar consistente en una prohibición de innovar", informó el abogado patrocinante Gustavo Soppelsa, y es distinto a otros reclamos pues "todo lo que se ha llevado a cabo con anterioridad ha sido extrajudicial".Según Soppelsa, lo único que se consiguió por vía administrativa es la eliminación de la publicidad del cambio, mientras que la empresa continuaba con el plan original.Fundamentos del reclamoEn la demanda se expusieron los requisitos de la acción de amparo: arbitrariedad manifiesta, la lesión actual e inminente y la transgresión constitucional. Sostiene que Telecom niega que Internet sea un servicio público y dice que lo que cobra son precios y no tarifas. "No se sabe por qué, entonces, hasta ahora, lo que cobraba y se publicitaba popularmente era la llamada tarifa plana y no el precio fijo que se intenta eliminar", explicó Soppelsa.La razón que encuentra el reclamo para prescindir de la denuncia ante defensa del consumidor, es que "la reprogramación tarifaria atenta contra el artículo 14 de la Constitución Nacional en cuanto éste consagra el derecho a expresarse libremente, y por extensión el de buscar e intercambiar datos sin ninguna limitación. Este artículo se encuentra perfectamente ampliado en los tratados sobre derechos humanos incorporados en el artículo 75, inciso 22".
Invoca, además, un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que en 1997 se pronunció en el caso "Reno Attorney General of United States v. American Civil Liberties", y dijo que no se debería sancionar ninguna ley que abrevie la libertad de expresión en Internet, que el Gobierno no puede a través de ningún medio interrumpir esa conversación, y que es la forma más participativa de discursos en masa que se hayan desarrollado. Cita también dos precedentes argentinos: uno que atañe directamente a la naturaleza de Internet de la Cámara Federal de la Capital, y otro de la Corte Suprema. El estado de la causaLa justicia federal admitió la acción de amparo y le imprimió el carácter de juicio sumarísimo. No se hizo lugar a la solicitud de habilitación de feria, por lo que las actuaciones se retomaron a principios de este mes. Según Soppelsa, ya estaría ordenado el traslado de la demanda, debiendo Telecom/Arnet responder las imputaciones.
Pablo Méndez - pmendez@infobae.com