Tribunal de la UE confirmó la fusión entre Tetra Laval y Sidel
El Tribunal de Justicia de la UE confirmó hoy la legalidad de la fusión entre las empresas deenvasado Tetra Laval y Sidel, al desestimar el recurso de casación interpuesto por la Comisión Europea (CE) contra las sentencias en primera instancia que revocaron su veto a la fusión.
En octubre de 2001, la CE prohibió la concentración por abuso deposición dominante.
Consideró entonces que, con la operación, Tetra Laval se servía de su posición dominante en el sector del envasado plástico "para persuadir a sus clientes" de que optaran por las máquinas de Sidel, lo que permitiría a ésta dominar también su sector.
Por tal motivo, en enero de 2002 el regulador europeo ordenó la separación de ambas sociedades.
Pero el 25 de octubre de 2002 el Tribunal de Primera Instancia aceptó el recurso de las empresas y revocó el veto de la Comisión, que acabaría aprobando la operación en enero de 2003.
El Tribunal de Justicia, máxima instancia jurídica de la UE, ratificó hoy la mencionada sentencia del Tribunal de Primera Instancia al rechazar un recurso de casación planteado por la Comisión Europea.
Los jueces comunitarios consideraron que el Tribunal de Primera Instancia "observó los criterios del control jurisdiccional que incumbe al juez comunitario" e hizo constar correctamente "loselementos insuficientes, incompletos, poco significativos, discordantes y por, ende, inexactos de la tesis de la Comisión", según un comunicado.
Asimismo, interpretaron que el rechazo al veto de la Comisión "se basó en las negativas de ésta a tomar en consideración los compromisos asumidos por Tetra Laval en lo que atañe a su comportamiento futuro".
Sobre otros argumentos planteados en casación por la Comisión -definición de mercados, desnaturalización de los hechos y alegaciones sobre el refuerzo de la posición dominante en lossectores del cartón y la maquinaria de embalaje-, el Tribunal los desestimó como "infundados" o consideró su "inadmisibilidad" por hacer alusión a la apreciación de las pruebas en Primera Instancia.
Dicha apreciación no está sujeta al control del Tribunal de Justicia en el marco de un recurso de casación que debe circunscribirse a las cuestiones legales, recordaron los jueces.
En enero de 2003, la Comisión acabó por aprobar la fusión, aunque condicionó su visto bueno a la aplicación por parte de Tetra del compromiso de conceder una licencia por su nueva técnica deestiramiento-soplado-moldeado (SBM), "Tetra Fast". (EFE)