Patagonia Flooring, una Pyme que va de Mataderos al mundo
Los pisos construidos en Mataderos tienen una vida útil de 25 años. El resto de la madera de especies no tradicionales la compra en el norte del país.
Desde allí, a la planta que posee en Mataderos, donde un equipo de 60 personas se encarga de procesar los 18.000 metros cuadrados de pisos al año, considerados premium en los mercados más exigentes del mundo.
Es que los pisos de maderas exóticas prefinish (preterminados) no se rayan ni en contacto con cepillos de alambre ni se queman con cigarrillos encendidos. Otra de las ventajas es que se colocan y se pueden pisar, sin necesidad de hidrolaqueados previos, y poseen una vida útil de 25 años, gracias a los procesos de acabado a los que son sometidos.Logro Patagonia Flooring surgió en el 2000 con el objetivo de exportar al mundo el grueso de su producción. Cinco años más tarde, exporta a 17 países, entre ellos los Estados Unidos, España e Italia, además de mercados no tradicionales del resto de los continentes, como Australia, Sudáfrica, Marruecos, Grecia y el Caribe.
Durante el 2004 esta Pyme facturó más de u$s6 millones, con una exportación mensual de 12 contenedores. "Esperamos terminar el año colocando 20 contenedores por mes en el exterior", señaló Carlos Cavoti, quien durante la década del ’90 trabajó como representante de empresas americanas de muebles.
Una de sus mayores hazañas durante esa década fue haber ingresado en el país los sillones relax, hoy muy populares, recuerda.SecretoLo interesante de este empresario Pyme es su confianza en los recursos existentes. "Busco oportunidades de negocios por Internet, y me apoyo mucho en las agregadurías comerciales que posee la Argentina en terceros países", dijo.
En ese sentido, destacó que consiguió un cliente muy importante en Australia gracias a las gestiones del agregado en ese país.
"Las inversiones las vamos haciendo paulatinamente, a medida que se abren mercados", explicó Cavoti al tiempo que recordó que durante 2004 desembolsó u$s35.000 en nueva maquinaria para poder responder a la demanda de los mercados externos.
En su última edición, de diciembre del año pasado, la Fundación ExportAr otorgó el primer premio a la empresa de Cavoti por su crecimiento durante el 2004.
Vicky Alvarez BenuzziInfobae Diariovalvarez@infobae.com