El Senado debatirá el miércoles el traspaso del subte y de los colectivos a la Ciudad
Los senadores analizarán este miércoles el traspaso de la competencia y fiscalización del sistema de transporte público de pasajeros desde la Naciónala Ciudad de Buenos Aires.La iniciativa incluye al subterráneo, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de micros que circulan por la Capital Federal.
El debate de la norma se llevará a cabo en una sesión prevista para la mañana, en virtud de que la Cámara alta también tiene previsto discutir la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que ya fue sancionada por Diputados.
Una vez que reciba el visto bueno del Senado el proyecto sobre el traspaso del subte y los colectivos porteños será enviado a Diputados para convertirlo en ley. Aunque, por cuestiones de agenda, eso se producirá recién a mediados de abril.
Durante la semana pasada, la Cámara alta recibió la visita del ministro de Planificación, Julio De Vido; su par de Economía, Hernán Lorenzino; y del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Frente a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda e Infraestructura, Vivienda y Transporte, los tres funcionarios explicaron las razones por las cuales se debe realizar el traspaso.
Entre otros aspectos, el trío subrayó que el gobierno porteño puede hacerse cargo del transporte público sin la transferencia de fondos del Estado nacional.
Al finalizar el encuentro, el dictamen fue firmado por los legisladores del FpV y del radicalismo. Sin embargo, estos últimos tratarán de introducir una modificación a la iniciativa original agregando un artículo para integrar a la Ciudad de Buenos Aires a la política de subsidios al transporte de todo el país.