El Sheraton Córdoba con cartel de venta
La razón sería un crédito impago a varios bancos acreedores por parte de Quinto Centenario, la empresa propietaria del inmueble del hotel, que está gerenciado por la cadena Starwood.
Concretamente, la versión indica que de los cinco bancos -HSBC, Patagonia, BNL, Nación y Córdoba- a los que se les deben el remanente del crédito otorgado para la construcción del edificio, los cuatro primeros habrían aceptado la propuesta de pago que supondría una quita importante, mientras que el último se habría negado.
La consideración del Banco de Córdoba (en realidad de la empresa Cobrex, que tiene en sus manos la cobranza de los créditos de la entidad financiera mediterránea), sería que en un remate del edificio se podría lograr una cifra sustancialmente mayor.
Otra versión indica que, en realidad, detrás de la amenaza de ejecución se jugarían presiones en el marco de una negociación por la compra de una parte o de todo el edificio del hotel y allí aparece como principal contendiente la empresa IRSA que, además del Banco Hipotecario, tiene entre sus activos el 75% del Sheraton Libertador, ubicado en el centro porteño. Otro de los que pujan por la propiedad del establecimiento cinco estrellas es el número uno del grupo Macro Bansud, Jorge Brito, quien habría hecho la mejor oferta de las tres que se presentaron.
El edificio del hotel, que fuera terminado de construir en 1996, tiene unos 30 mil metros cuadrados y el año pasado fue valuado en u$s14,5 M. Para el grupo Irsa, la eventual adquisión es importante también porque tiene interés en el Nuevocentro Shopping, ubicado al lado del Sheraton.
El HSBC encabeza las negociaciones en nombre de las cinco entidades bancarias que otorgaron el crédito para construir el edificio del hotel a la sociedad Quinto Centenario, de la familia ílvarez Rivero.
En el caso del Banco Córdoba, esa deuda pasó a Cobrex, encargada de cobrar los viejos créditos en mora de esa entidad que, según dejó trascender, iniciaría el juicio en los próximos días.
La noticia del remate fue recibida con sorpresa en el mercado, considerando que el hotel cordobés está trabajando con una ocupación que osciló entre el 80 y el 90% en el 2004, y en lo que va del 2005. Frente al 40 o 50 por ciento del crítico período que comenzó en el 2001 y que se arrastró hasta bien entrado el 2003, el panorama es más alentador.