Carnes Halal: un sello que abre las puertas a nuevos mercados
Las oportunidades comerciales no sólo se generan a raíz de una efectiva política de búsqueda de mercados, sino que, en algunos casos, los mercados brindan una apertura natural, gracias a la idiosincrasia y costumbres de sus habitantes. Tal es lo que sucede con los países con población que cultiva el islamismo en Oriente Medio y el norte de ífrica. De este modo, la carne argentina bovina, caprina, ovina y aviar, luego de pasar un proceso ajustado a la normativa islámica recogida en El Corán, puede convertirse en una oportunidad de negocios ya que se exporta a una gran cantidad de países y con una tendencia creciente. Exportaciones "Halal" : un mercado en plena expansión Según datos brindados por la consultora NOSIS, en 2001 las exportaciones de carnes a los principales países árabes de Africa del Norte y Medio Oriente como Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Argelia, Emiratos írabes y Siria, apenas superaban los 30 millones de dólares. Las ventajas de la depreciación del peso hicieron explotar el negocio. Así entre 2002 y 2004 las exportaciones se incrementaron en más de 100% pasando de u$s70 M de dólares a más de 160 millones de dólares. Para el 2005, la tendencia se refuerza ya que sólo en enero de 2005, las ventas casi alcanzaron los 25 millones de dólares. En total desde enero de 2000 hasta el mismo mes de 2005, se exportó carne en todas sus variedades (fresca, trozada, congelada y al vacío) por cifras superiores a los 400 millones de dólares.
[[IMAGEN=/70/0037045G.jpg]]Un mercado con sus exigencias: el peso de la religión
1) Qué características debe tener la carne a exportarPara que un producto sea considerado Halal debe responder a las siguientes exigencias, de acuerdo a los preceptos de la Ley Islámica:
- No debe contener ningún ingrediente vedado (carne de animales hallados muertos, la sangre, la carne de cerdo y todos sus derivados, animales que poseen garras, animales muertos por asfixia o sacrificados invocando otro nombre que no sea el de Dios).
- A la hora de la faena no se pueden utilizar un mismo elemento cortante que previamente se haya destinado a sacrificar carne porcina
- Además, el cuchillo debe estar perfectamente afilado y se debe realizar el corte de un solo tajo.
- Los establecimientos que cumplen las normas musulmanas en lo referente a alimentos deben poseer un local dedicado a la oración.
2) Cómo certificar "Halal" paso a paso
- Como primera medida, el frigorífico debe estar inscripto en el SENASA y habilitado para exportar.
- Luego, debe ponerse en contacto con el Centro Islámico argentino y presentar una "solicitud de habilitación de planta".
- Una vez presentada la solicitud, un inspector designado por la CIRA realiza una visita a la planta y elabora un informe que establece la conformidad o no para obtener el sello Halal.
- En el caso de no contar con objeciones, se emite la habilitación anual de planta y a partir de ese momento se puede comenzar la faena.
- Duración: El trámite de habilitación de planta dura unos 15 días a partir de presentada la solicitud.
- Inspecciones sistemáticas: se realizan inspecciones de verificación en el momento en que se faena cada lote a exportar.
Superar las barreras culturalesUno de los puntos más conflictivos a la hora de entrar al mercado fue el tema de las diferencias culturales. Según Daniel Godein, director de Comercio Exterior de las Camelias, "cometimos muchos errores por desconocimiento de las costumbres y el idioma. Por lo tanto, hubo que contratar especialistas para realizar un estudio de mercado que nos permitiera generar una marca con acento musulmán.
- A esto hubo que sumarle cambios en el packaging de las bolsas y las cajas con aquellos colores que prefería el mercado. Además, tuvimos que hacer numerosas correcciones en todo el contenido informativo del envase, ya que las traducciones venían por fax y un punto o una raya que saliera mal cambiaba todo el concepto de lo que debía significar".
- Sin embargo, según el directivo, estos problemas pudieron ir corrigiéndose a medida que Las Camelias ingresó al mundo de las ferias de productos Halal. Algunas de las más importantes, en las cuales participó la firma, son la feria de Riad, en Arabia Saudita, La feria de Anuga, en Alemania y la feria Sial en París, Francia.Inspecciones
Un caso paradigmático Las Camelias SA es una de las empresas que decidió reconvertir su proceso productivo para poder acceder al nicho de las carnes Halal. Hoy en día, la firma familiar, fundada en 1936, está conducida por la tercera generación. Si bien en 1990 iniciaron las exportaciones, fue a partir de 1996 que ingresaron al rígido mercado de Medio Oriente. Los productos que exporta Las Camelias, establecimiento ubicado en Colón, provincia de Entre Ríos, son pollos enteros eviscerados, preferentemente sin menudos, pollos trozados y pollos enteros deshuesados. Además de los requerimientos religiosos, las carnes Halal conllevan un valor agregado, ya que está destinada a mercados muy exigentes donde evalúan todos los aspectos que hacen a la calidad del producto: los compradores exigen piezas de piel blanca, sin engorde excesivo, de entre 800 y 1.300 grs. y faenados por operarios musulmanes, especialistas en este tipo de tareas. Por razones prácticas, decidieron tercerizar esta actividad. "En la actualidad no hay mercado interno para este tipo de productos, por eso exportamos el 100% de la producción a mercados cada vez más demandantes por la prohibición de comercialización que sufren los países del sudeste asiático". Los envíos, como todo producto perecedero, se realizan en containers refrigerados a –18 grados de 25 toneladas. Generalmente estos países no poseen cupos para sus importaciones.
Carne pampeana a todo el mundoOtro de los frigoríficos autorizados por Senasa para exportar su producción a los países árabes es Arre Beef SA, que sumó nuevos mercados a su ya amplio abanico.
Lo más atractivo para el directivo, es que obtener el certificado Halal no significó una gran inversión, ya que no es necesario implementar cambios en los aspectos productivos y operacionales, como sí lo requiere una certificación Kosher. Sin embargo, reconoce que la búsqueda de los mercados Halal significó un gran esfuerzo ya que, si bien no existen cupos ni limitaciones de ningún tipo, pueden surgir complicaciones a la hora de entablar conversaciones. Según Borrel, sucede que "las enormes diferencias culturales, muchas veces son un gran escollo para tomar decisiones de negocios".Juan Diego Wasilevsky juandiego@infobae.com
Si desea obtener un acceso más detallado a la base de datos NOSIS, por favor contáctese: profesionales@infobae.com