El Gobierno le quitó la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre a TBA "por graves incumplimientos"
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, anunciaron este jueves que el Gobierno rescindió el contrato a TBA, que estaba a cargo del servicio de ferrocarriles en las líneas urbanas Mitre y Sarmiento.
El Decreto 793/12, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, determina que quita de la concesión "opera por culpa exclusiva de la concesionaria por graves y reiterados incumplimientos del contrato en virtud del interés público comprometido".
De Vido indicó además que se convocará a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovias para conformar una unidad operativa que gestione las mencionadas líneas de trenes. La compañía, que manejaba la concesión desde 1995, está siendo investigada actualmente por la Justicia respecto de su responsabilidad en el choque de un tren en la estación Once en la que murieron 51 personas, ocurrido el 22 de febrero pasado.
Entonces, el Ministerio de Planificación dispuso la intervención administrativa técnica temporal de la concesión del servicio de transporte ferroviario de pasajeros.
De Vido enfatizó que la decisión de retirar la concesión es un proceso independiente de esta investigación: "Es una causa penal que no tiene nada que ver en términos técnicos con la rescisión", determinó.
También añadió que "es totalmente paralelo y ajeno a este proceso administrativo".
"Vamos a respetar la actuación de la Justicia, que es mucho más que la independencia, para pdoer justipreciar en el caso del accidente y definir sus causas y el motivo", afirmó el Ministro.
Según el decreto, la intervención acreditó "el deficiente estado y mantenimiento del material rodante y las condiciones de prestación del servicio" en el que viajan 600.000 personas por día.
"En el plazo de la intervención contamos con el acompañamiento de todos los intendentes. No se interrumpó el servicio por la denodada tarea de la intervención y el acompañamiento de todos los trabajadores de la actividad", agradeció De Vido.
En la conferencia de prensa que ofreció De Vido se informó que la medida entrará en vigencia a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, que se prevé sería el próximo lunes.
InversionesPara revertir el "déficit histórico" del sistema ferroviario, el ministro aseguró que el Estado ha invertido desde el 2004 alrededor de $7.631 millones en infraestructura, además de $3 por cada boleto desde 2003 a la fecha, período en el que se incrementó el tránsito de pasjeros un 20 por ciento.
"Hemos avanzado en la construcción de 448 kilómetros de vías dentro del sistema interurbano reconstruido en esta etapa", agregó.
En total la inversión superaría los $20.000 millones según los datos oficiales.
MultasLos informes de la intervención del servicio ferroviario detectó que existieron 250 multas a la empresa TBA que no fueron aplicadas.
El monto total de las mismas asciende a $70 millones, de acuerdo a lo informado por el ministro.
"Evidentemente la conducta del concesionario no cambió" con las multas, criticó De Vido. "No mejoró el servicio en los términos que las sanciones le indicaban que debía mejorar. No ha adecuado las condiciones de prestación del servicio del déficit histórico", agregó.
En este sentido, De Vido aclaró que TBA también quedará fuera de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que administra líneas como la Roca.
"TBA ha quedado fuera del sistema como operador y prestador del servicio ferroviario", subrayó el funcionario.