Shell, sin aliados ante la embestida oficial por precios

El titular de Shell fracasó en la convocatoria al resto de los representantes del negocio de los combustibles para obtener respaldo corporativo frente al embate oficial
Por iProfesional
LEGALES - 18 de Marzo, 2005

Aprovechando su doble función de presidente de Shell y de la Cámara de la Industria del Petróleo, Juan José Aranguren convocó al resto de los representantes del negocio de los combustibles en busca de una posición corporativa que defendiera a la firma anglo-holandesa del embate oficial desatado tras la suba de los precios en los surtidores, aplicada el miércoles de la semana pasada.

Sin embargo, la gestión de Aranguren fue infructuosa y ni siquiera la norteamericana Esso, que también dispuso una suba de los precios en sus combustibles, la semana pasada, aceptó la iniciativa, según señalaron a Infobae fuentes del sector.

La Cámara de la Industria del Petróleo es la entidad que reúne a todas las compañí­as del sector que se dedican al downstream, como se denomina a la actividad de refinado y procesamiento del crudo para desarrollar sus derivados.

Como representantes del sector, estaban representadas en la reunión, además de Shell y Esso, Petrobras, Repsol-YPF, Panamerican Energy, Pluspetrol y Vintage Oil.

Ninguna avaló la moción de la anglo-holandesa. La posición del resto de las compañí­as esconde la preocupación por no extender el malestar del Gobierno, que se hizo carne en el propio presidente Kirchner.

Por el contrario, Petrobras ayer salió a ratificar que no incrementará los precios de sus combustibles. "No hay una posición de Petrobras de aumentar los precios en la Argentina en el corto plazo", dijo a periodistas el presidente de la petrolera, José Eduardo Dutra, en Brasil, en el marco de una visita al Congreso de ese paí­s que realizó ayer. Dijo que los precios dependerán de la evolución del crudo, "pero hoy, con los datos de que disponemos, Petrobras no pretende aumentar sus precios", dijo.

Te puede interesar

Secciones