Techint y Panedile aceleran obras en Presa de Caracoles

El proyecto se retomó hace seis meses y quedan dos años de obra. Hay premura por poner a funcionar sus turbinas para paliar la falta de energí­a de la temporada invernal
Por iProfesional
LEGALES - 11 de Abril, 2005

El trabajo aguas arriba del dique de Ullum es de 24 hs. La monumental obra, ubicada en Calingasta, en la provincia de San Juan, volcará, en promedio, más de 500 Gw/h al año al Sistema Interconectado Nacional.

La construcción de la presa habí­a comenzado a fines de los ’90, a cargo de un consorcio de empresas, entre las cuales se encontraba la italiana Panedile. La misma que, desde septiembre del año pasado, retomó las obras de la mano de una unión transitoria de empresas formada con Techint.

Integraban ese pool  empresario, además, la mexicana Ica, Energo, Siemens y AES, junto a las locales Cartellone e Impsa. Tal cantidad de protagonistas ayudó a que se complicaran las negociaciones para encontrar una salida al proyecto cuando la crisis de fines del 2001 paralizó toda obra o proyecto de inversión.InicioEn junio del año pasado se creó en el ámbito de la provincia de San Juan el consorcio Energí­a Provincial Sociedad del Estado (EPSE), con la finalidad de administrar y operar los recursos energéticos de su territorio. EPSE tomó el control de la represa de Ullum, quitándole la concesión de explotación a la norteamericana AES. La misma AES serí­a la que  EPSE contratarí­a para operar Caracoles, para lo cual pagará una comisión de 3% sobre los ingresos por generación eléctrica. í‰stos están calculados en alrededor de $15 millones anuales.

El monto de la inversión necesaria para terminar las obras proyectadas es de unos u$s153 M, que provendrán casi en su totalidad de financiación nacional, a través de un fideicomiso que administra el Banco de San Juan. La provincia aportará los casi u$s50 M que quedaron en ese fideicomiso, como parte remanente de la concesión anterior al pool de empresas.ReservaEl proyecto serí­a inviable si no se toma en cuenta la otra función que cumplirá para el valle de Tulum: reserva de agua para consumo y riego. Prácticamente todo el desarrollo agroindustrial de la zona que rodea a la capital sanjuanina se debe a la incorporación del sistema de riego por goteo en los cultivos, a través de una vasta red de canales que cubren todo el valle. Hasta ahora, las dos únicas fuentes de provisión del lí­quido elemento son el mencionado dique de Ullum y el de Cuesta del Viento, que abastece mayormente a la región Noroeste.

Con el dique de Caracoles esperan aumentar la superficie cultivable en unas 100.000 hectáreas, además de lograr más mecanismos para controlar las crecidas y regular los caudales del rí­o, según confiaron las autoridades locales.

Además, la represa volcará recursos al Sistema Integrado Nacional, desde donde se abastece actualmente, con las consiguientes dificultades por racionamientos. Pero además, serí­a el primero de una serie de proyectos que, de la mano del consorcio EPSE, la provincia gobernada por José Luis Gioja tiene en etapa de análisis o proyección. La preocupación pasa por que los faltantes energéticos no condicionen el repunte de la industria en esa provincia.

Te puede interesar

Secciones