Intel presentó un chip compatible con redes WiMax

El principal fabricante mundial de microprocesadores lanzó "Rosedale". Puede transmitir y recibir datos a velocidades de hasta 70 megabits por segundo
Por iProfesional
LEGALES - 18 de Abril, 2005

Intel, el primer productor mundial de microprocesadores y componentes electrónicos, anunció el lanzamiento de un chip compatible "WiMax". Bautizado con el nombre de "Rosedale", está diseñado para dar soporte a dispositivos WiMax, una nueva opción de acceso a Internet de banda ancha, inalámbrica.

Los principales fabricantes de equipos, entre ellos Siemens y la empresa china Huawei Technologies, anunciaron soporte en para el nuevo chip.

Rosedale costará aproximadamente 45 dólares y está diseñado para que potentes dispositivos reciban señales WiMax en las casas de los usuarios.

Intel también destacará 18 actuales o futuras pruebas de la tecnologí­a WiMax alrededor del mundo, dirigidas por la empresa inglesa de telecomunicaciones BT Group. Los planes para las pruebas, de varios alcances, serán también anunciados en India, Filipinas, Japón, Sudáfrica y Rusia.

Scott Richardson, director general del negocio de la tecnologí­a inalámbrica de banda ancha de Intel, dijo que el equipamiento de WiMax era quizás demasiado caro para su amplia adopción. Sin embargo, dijo que los empleados de Intel trabajan para bajar los costos de equipamiento desde niveles de 300 y 500 dólares hasta los 200 dólares.WiMax y Wi-FiIntel ve en WiMax una potencial fuente de beneficios que desea llegue a ser tan popular como su primo de menor rango, Wi-Fi. Intel cree también que estimulará las ventas de computadoras en los mercados emergentes, donde el acceso de alta velocidad a Internet no está disponible o es muy caro.

WiMax no es un éxito garantizado, porque los proveedores de telecomunicaciones invierten en redes de tecnologí­a inalámbrica de banda ancha basadas en la tecnologí­a celular como en el caso del popular WiFi.

A diferencia de Wi-Fi, cuya red ad hoc puede ser establecida por cualquiera para conectar la casa con la oficina, WiMax está diseñado para cubrir una ciudad entera a través de estaciones base dispersas alrededor del área metropolitana.

Los así­ llamados dispositivos de clientes, similares a un cable o a un módem DSL y construidos con un chip WiMax como Intel, recogen la señal.

Intel y otros partidarios de WiMax están trabajando para ratificar un nuevo diseño estándar de WiMax para su uso en productos móviles. Está tecnologí­a es vista como una amenaza potencial para las redes celulares, aunque algunos consideran que tiene pocas probabilidades de éxito.

El apoyo de Intel al Wi-Fi en su gama de chips informáticos Centrino convirtió a la tecnologí­a inalámbrica de corto alcance en un patrón mundial popular en cibercafés, casas, oficinas y otros espacios públicos.

Te puede interesar

Secciones