Mapfre quiere entrar en el mercado de la medicina privada

La filial argentina de la aseguradora española busca incrementar sus negocios en el paí­s. Consideran con fuerza participar en el mercado de la salud privada
Por iProfesional
LEGALES - 19 de Abril, 2005

Diego Sobrini, flamente CEO de Mapfre Argentina. En la compañí­a estiman que aún hay mucho potencial para crecer en materia de seguros. Por eso la estrategia para hacerlo abarcarí­a dos frentes: por un lado, ampliando los servicios que ofrecen con el seguro de salud Mapfre, que posee 20% del mercado. Por el otro, lanzando su propio servicio de medicina prepaga.

Esta última alternativa podrí­a materializarse a través de la compra de una empresa del rubro, o bien, lanzando una marca propia.

La información fue adelantada a Infobae por Diego Sobrini, flamante presidente ejecutivo de Mapfre Argentina y Uruguay. También explicó que la idea de ingresar en el mundo de las prepagas responde a que el mercado de seguros de salud en la Argentina no es "importante".De hecho, se estima que el sector mueve por año $10 M, de los cuales Mapfre tiene 20% del mercado y compite entre otros con SanCor Salud. Las prepagas y las obras sociales, por su parte, representan más de $3.000 M anuales, por lo que el negocio se torna más prometedor.El español Rafael Casas, consejero delegado de Mapfre para las Américas, confesó que están analizando los cambios que se pueden producir en el mercado de sistemas de salud prepaga para tomar la decisión más oportuna.

El ejecutivo español vino a Buenos Aires a anunciar oficialmente la asunción de Sobrini y aprovechó la oportunidad para detallar los planes de la firma a nivel regional.Inversiones"En España tenemos 2.700 oficinas de atención, y en América cerraremos el año con 1.300 oficinas", destacó Casas, quien recordó que en el 2003 habí­a sólo 700 puntos de venta y atención en el continente.

Mapfre Argentina invirtió en el 2004 $10 M para expandir su presencia territorial. Y apostará otros $5 M este año para abrir 70 nuevos centros de atención.

Esta apuesta incluye 300 nuevos empleos, que se sumarán a las 1.100 personas que ya trabajan para la firma en los 230 centros locales.

Mapfre prevé una facturación de $700 M para este ejercicio, 15% más que en el 2004. La empresa acaba de mudarse a Madero Este, donde operaba anteriormente ING Insurance, edificio por el que pagó u$s30 M en el 2004.

En tanto, Mapfre América posee actividades de seguro, coseguro y asistencia en todas las áreas. El 45% del negocio corresponde a seguros de autos; 14%, vida y decesos; 1%, salud y accidentes y el restante 30% a generales.

Según Casas, la Argentina tiene una interesante cultura aseguradora, que se vio parcialmente afectada por la crisis de consumo posdevaluación, pero que está en plena recuperación.ComparativosLas coberturas más demandadas son las de autos y vida. En el paí­s 50% de los 7 millones de autos que componen el parque automotor cuenta con seguro.

Esa cifra es considerada alta en comparación con otros paí­ses como México, donde 30% de los autos poseen esta cobertura. A modo de comparación, citan que en España, con 40 millones de habitantes, hay un parque de 20 M de unidades, 90% aseguradas con empresas privadas y el resto con un seguro estatal.

Te puede interesar

Secciones