Caballito, segundo en el ranking de construcciones, con 72.000 m2
De acuerdo con un informe de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, exclusivo para INFOBAEprofesional, Caballito se ha convertido, luego de la devaluación del peso en 2002, en uno de los barrios más dinámicos en materia de obras residenciales en construcción. De hecho, las cifras oficiales de permisos de construcciones nuevas otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante todo 2004 así lo confirman, posicionándolo, con 107.574 m2., en el segundo barrio con mayor actividad luego del de Palermo.
Entre 900 y 1.200 dólaresLa media del valor de las obras que están siendo comercializadas en la actualidad es de u$s1.055 por m2. Con cotizaciones que arrancan en u$s900 hasta u$s1.268 por unidad de superficie. Por las cocheras cubiertas se solicitan en promedio u$s7.000. Para Reporte Inmobiliario, el rango de precios de esta oferta de unidades nuevas impone un límite a los precios que se pretenden por unidades usadas de similar calidad en la zona.
En cuanto a la composición de unidades de los edificios que se encuentran en desarrollo, ésta es variada, encontrándose emprendimientos de departamentos de dos y tres ambientes hasta pisos de 3 y 4 dormitorios con dependencias.
El área relevada corresponde a la comprendida por la calle Del Barco Centenera y las avenidas Carabobo, Rivadavia y Directorio. Sobre el sector del barrio analizado, se encuentran actualmente en construcción 40 edificios, con superficies que van desde los 599 m2 hasta los 4.400 m2. La cantidad de m2 en obra alcanza los 72.566, y 70 % de los emprendimientos corresponden a obras de menos de 2.200 m2 (ver "Documentos Asociados").
Múltiples ventajasSegún el informe, el barrio ofrece como ventajas a sus habitantes una muy buena conectividad con el resto de la ciudad, una oferta comercial y de equipamiento también de buena calidad, junto con un entorno homogéneo y valores de incidencia de la tierra por debajo de los tan apreciados en el sector norte de la ciudad. Todo esto permite el desarrollo de proyectos residenciales de buena calidad destinados a un target de clase media que se ofrecen al mercado en valores de cotización inferiores entre un 20% y 30% (e incluso más) que los habituales para similar calidad en las áreas del norte de la ciudad.
Mucho para construirEl informe da cuenta también de la gran cantidad de obras que se encuentran avanzadas en menos del 45%, lo que permite suponer que este stock, que representa el 67,5% de las construcciones, comenzará recién a estar disponible para ser habitado a partir del segundo trimestre de 2006. Sólo 12,5% de las obras podrían finalizarse promediando el año, dado su avance superior a 80%, mientras que la conclusión del restante 20% operaría hacia fines de 2005 y principios de 2006.
La consultora sostiene que se pueden ubicar en el área inmuebles con potencialidad de ser comercializados como terrenos aptos para la construcción en propiedad horizontal si, como se espera, la demanda sigue reaccionando positivamente, e incluso impulsada por las mejoras en el acceso al crédito hipotecario, que ciertas entidades bancarias han flexibilizado últimamente.
El detalle de las obras en construcción relevadas por Reporte Inmobiliario está disponible en "Documentos Asociados"