Fundación Telefónica educa para la salud

La entidad combina instrucción presencial con nuevas tecnologí­as para prevenir problemáticas vinculadas con la prevención de enfermedades de transmisión sexual y drogadicción
Por iProfesional
LEGALES - 04 de Mayo, 2005

Más de 300 niños y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad participan en la red educativa creada por Fundación Telefónica en siete paí­ses para la formación permanente en materias de salud relacionadas con la prevención de enfermedades de origen sexual, como el sida y la drogadicción.

Mediante el proyecto Futuro, que comenzó hace casi un año, Fundación Telefónica ya dotó de aulas informáticas a catorce centros en los paí­ses en los que está presente la Argentina, Brasil, Chile, España, Marruecos, México y Perú, desarrolló materiales pedagógicos y capacitó a los educadores que se ocupan de la formación de los niños.

Futuro reúne a niños y jóvenes cuyas edades oscilan entre los seis y los 20 años, todos ellos en situación de riesgo o vulnerabilidad, que acuden a entidades que cubren sus primeras necesidades y facilitan su propia formación.

El programa se desarrolla a través de una red virtual en tres idiomas (español, francés y portugués), que unió a todos los centros participantes y que posibilita el intercambio de experiencias entre los educadores y los alumnos de distintos paí­ses.

Así­, Futuro combina la educación presencial en los centros con el uso de las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación, de manera que los participantes puedan trabajar de forma conjunta mediante Internet.

En este sentido, un aspecto destacado del programa es el portal, al que se puede acceder mediante la dirección de Internet www2.risolidaria.org.ar/futuro, desde donde educadores, niños y jóvenes pueden intercambiar experiencias y donde se ofrece formación, contenidos y aplicaciones educativas.

Los centros reciben asesoramiento y seguimiento a diario y para muchos de ellos ha sido su primer contacto con material informático y aprenden a utilizarlo al mismo tiempo que aprenden hábitos de salud. UniónEn la Argentina, Futuro se desarrolla junto con dos asociaciones de reconocida trayectoria: la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) y la Fundación Defensores del Chaco, ambas ubicadas en el Gran Buenos Aires.

Entre los dos centros, cuentan con dos educadores para Futuro y 50 niños y jóvenes cuya edad media es de 11 años, que pertenecen a familias humildes y a los barrios más desfavorecidos del área metropolitana.AporteLa Fundación Telefónica contribuyó, en la Argentina, con la instalación en cada centro de un aula informática equipada con diez computadoras multimedia de última generación, conectadas en red y con salida a Internet.

Las computadoras cuentan con lectoras de CD y DVD, parlantes, teclado y mouse. Asimismo, la Fundación Telefónica donó, por un año, los costos del servicio técnico y de mantenimiento para ambos centros. Además, se instaló en cada aula un equipo multifunción y una webcam.

Te puede interesar

Secciones