Para Nokia las políticas de subsidios a móviles son beneficiosas
La política de subsidios en los precios de los teléfonos móviles implementada por los operadores en Argentina "beneficia a todos", según consideró el director de la división multimedia de Nokia para América Latina, Paul Murdoch.
"La política de subsidios implementada por los operadores nos beneficia a todos, porque a nosotros también nos conviene que haya una expansión del mercado", aseguró Murdoch en Cancún, en un encuentro organizado para presentar los nuevos equipos multimedia de Nokia que responden a "una demanda insatisfecha" de un consumidor de alto rango.
El empresario explicitó de esta forma el visto bueno de Nokia a la decisión de las operadoras de subsidiar entre un 35 y 50 por ciento el precio final de los aparatos, debido a la fuerte competencia desatada en el mercado argentino durante los ultimos años y a la necesidad de sumar clientes.
Murdoch dijo que que el año pasado "nos fue bien y el 2005 va bien en Latinoamérica, y creemos que siempre que no ocurra alguna devaluación fuerte de las monedas locales la expectativa es muy buena".
Aseguró que en la región existe un "fuerte mercado de reemplazo" de terminales y en ese sentido apuntó que "quien ya tuvo un teléfono compra el último modelo, compra futuro".
"En tres o cinco años el porcentaje de dispositivos dedicados -cámaras digitales, equipos de música digital o teléfonos con la voz como única función- va a ser ínfimo", vaticinó el ejecutivo, al manifestar su confianza en que los aparatos del futuro serán "miltimediales" y no de una sola función.
También subrayó que el teléfono "no será nunca un comodittie, porque desde el rango medio al alto sigue cambiando la tecnología".
En América latina insistió el empresario, "existe un potencial muy alto" para los nuevos equipos, cuya comercialización además de hacerse a través de los operadores de telefonía móvil se hará por los canales de venta, para que en las góndolas los nuevas series compitan con las cámaras digitales y los equipos de música digital.
Consultado sobre la viabilidad de insertar equipos de alto rango en países con importantes índices de pobreza, Murdoch dijo que los estudios del comporamiento de los consumidores, demostró que "si se le explica a la gente los beneficios de uso de datos, están dispuestos a pagar dinero para eso".
Los nuevos equipos de Nokia presentados en Cancún, que forman la familia NSeries (N70, N90 y N91), responden al concepto 'todo en uno', están equipados con cámara de foto, reproductor de música digital y audio estéreo, radio FM y soporte para radio visual