La Argentina participaría en el desarrollo de Galileo
La Comisión Europea solicitó autorización a sus 25 países miembros para que la Argentina pueda participar del desarrollo del sistema Galileo, el programa europeo de navegación y posicionamiento vía satélite que pretende competir con el norteamericano GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
El Ejecutivo comunitario quiere "iniciar las negociaciones en cuanto el Consejo dé su aprobación". El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, afirmó que la propuesta de otro acuerdo de cooperación internacional subraya el éxito de Galileo.
El gobierno argentino está interesado en formar parte de este proyecto. En diciembre del año pasado, durante un encuentro bilateral realizado en Buenos Aires, manifestó en forma oficial su voluntad de establecer negociaciones para alcanzar un acuerdo con Galileo.
La Argentina podría sumarse a este emprendimiento desde diversos ángulos, como por ejemplo, "el desarrollo del mercado de los servicios en general, las aplicaciones industriales, los segmentos terrestres y los elementos de los satélites de formación de los sistemas regionales y locales necesarios para la red principal", dijo a INFOBAEprofesional.com, José Pakratis, embajador de la Unión Europea en la Argentina.
El funcionario entendió que la base para que el país también sea parte de este proyecto se encuentra en la cooperación científica a ambos lados del océano Atlántico. Hace años, la Unión Europea y la Argentina firmaron un acuerdo para colaborar en ese terreno.
Como resultado de esa iniciativa, "hoy la Argentina tiene acceso completo a la investigación europea. En otras palabras, la UE posee los contratos marcos de investigación europea y Argentina tiene el acceso completo a estos trabajos", agregó Pakratis.
El funcionario señaló que los obstáculos políticos que pudieron haber existido en otro momento se han superado y la Argentina puede participar de la investigación de la UE como cualquier otro integrante de ese bloque económico y político.
"Además, tenemos las herramientas financieras para facilitar la participación de países como la Argentina en la investigación europea", añadió.
El sistema Galileo se propondrá como la alternativa europea al GPS de los Estados Unidos, que es gerenciado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En junio del año pasado la UE y Estados Unidos firmaron un acuerdo para que los sistemas Galileo y el estadounidense GPSsean compatibles y compartan una "total interoperabilidad", lo que dio un "gran impulso" al mercado.
La puesta en marcha de Galileo apunta a alcanzar una serie de objetivos de desarrollo en los planos económico, político y social de cara al año 2020. El negocio que se abre es de más de 270.000 millones de euros, hecho que se plasmará, además, en la creación de más de 150.000 empleos de alta calificación en el Viejo Continente.
En el marco de este proyecto ya se han firmado acuerdos con China e Israel y se discuten actualmente otros similares con la India, Rusia, Ucrania, Corea del Sur, Brasil, Chile, México, Malasia y Australia.
Para más información sobre Galileo, haga click aquí