Fanta remodela su envase para atraer adolescentes
Simbolismo de las curvas"La diversión tiene una nueva forma". Así se presenta en sociedad el nuevo modelo de Fanta Naranja. Se trata de una botella de acentuadas curvas que simulan el contorno de una guitarra e incluso de una mujer. Para darle mayor relevancia incluso tiene una textura especial que también la hacen diferente al tacto.El envase es un atributo muy simbólico para una bebida. En el mundo de las gaseosas la que llevó la delantera en este sentido fue la propia Coca Cola con su inconfundible silueta. Pero también se destacó el caso de Crush, una clásica bebida que optó por una forma sinuosa. Estrategias diferencialesCrush es una marca que no tiene presencia comunicacional fuerte pero también forma parte del portfolio de Coca Cola. Las versiones que suelen verse en los supermercados son los de las botellas plásticas de litro y medio convencionales, pero algunos todavía tienen el recuerdo de la botellita de formas marcadas. Coca Cola en principio tiene toda la artillería puesta en Fanta, una marca que ya tiene un espacio ganado en la mente de la nueva generación de consumidores. Sin embargo, los memoriosos sentirán que algo del espíritu de Crush parece haberse traspasado a Fanta.
Mercados seleccionadosEl lanzamiento local de la nueva Fanta se produjo en diciembre del 2004 y se tomó como mercado de prueba el sur del país. Pero recién ahora se hace la presentación oficial porque además se acompaña de una promoción especial con un vaso que está a tono con el nuevo diseño. A nivel ienternacional la nueva Fanta está presente en: Irlanda, Gran Bretaña, Chile, Perú, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Hungría, Eslovaquia, Grecia, Polonia, México, Croacia y Australia.
{{IMAGEN=/06/0040688.jpg}} {{IMAGEN=/06/0040691.jpg}} ( En EEUU hay un conjunto musical que representa a la marca bajo el nombre de Fantanas)
¿Fantanas?En EEUU el diseño especial de Fanta está presente en algunas regiones como Southern California, Florida y Phoenix. Pero en el país del norte la marca tiene mucho mayor despliegue del que se conoce aquí en nuestro país. Allí, Fanta tiene hasta su propio conjunto musical, Las Fantanas (¿pura casualidad que el nombre suene tan similar al de las desaparecidas Bandanas que eran auspiciadas por Pepsi?). Cada una de las figuras que representan al conjunto refiere incluso a una variedad de Fanta. Ya que allá el mercado permite una diversidad de sabores que no tienen arraigo localmente: frutilla, ananá, pera, citrus, manzana, cherry y uva.
{{IMAGEN=/06/0040690.jpg}} (el tradicional envase de Crush)TradicionalesLocalmente parece que el despliegue no puede ser tan fuerte porque de hecho éste es un mercado donde no hay demasiado arraigo por las opciones gaseosas que traspasan los límites de lo clásico: las colas, las lima-limón, las naranjas o los pomelos. Cuando aparecen opciones de uva o cherry no logran sobrevivir y "hacen agua".