Aparece Sendo, una nueva marca en el mercado móvil local
Mientras las operadoras estudian hasta cuándo subsidiarán celulares para aumentar la masa crítica del mercado, algunas fabricantes comienzan a ensamblar móviles en el sur y otras analizan proyectos en tal sentido, una nueva marca de terminales aparece en el escenario argentino.
Se trata de la británica Sendo, una de las fabricantes más jóvenes del mercado mundial. La marca llegó a la Argentina hace dos meses de la mano de Brightstar, que la distribuye a nivel regional. En la Argentina, se está haciendo ver por medio de Movistar.
"Durante este año la marca tendrá unos ocho modelos en el mercado argentino. El objetivo es tener un 10% de participación de mercado a fin de año que Sendo sea ofrecida también por Telecom Personal y CTI", dijo a Infobae, Paula Garcés, directora comercial de Brightstar Argentina.
Los modelos disponibles en el país, provenientes de Brasil, corresponden a la gama media. Sus competidores más cercanos son Sagem, AIram (la marca blanca que fabrica Vitelcom para Movistar), Siemens y algunos de Nokia. Una decena de marcas de equipos compiten hoy en el mercado argentino: a las mencionadas se suman Motorola, Samsung, LG, Sony Ericsson, Kyocera y Alcatel.
Actualmente, hay 14,5 m de clientes móviles en el país, equivalente a una penetración de 40%. Los especialistas estiman que cuando se llegue al 50% de market share, la dinámica del sector estará dada por el recambio de terminales.
La marca será lanzada próximamente para ganar visibilidad a nivel local y cumplir con las metas previstas. Aún no está estimada la inversión para posicionarla.
Fundada en Birmingham en 1999, con una capital de 10 M de euros aportado por CCT, un conglomerado de firmas de telecomunicaciones con sede en Hong Kong, la compañía ya se estableció en distintas partes del mundo.
Si bien su mayor presencia se advierte en los países del Viejo Continente, la empresa está establecida en Asia, Africa y América. En marzo de 2003 llegó a América latina, donde instaló oficinas comerciales en México y Brasil, donde también estableció una fábrica.
La compañía británica trabaja con partners reconocidos de la industria, como Celestica, Texas Instruments, Symbian y la división de software móvil de Nokia. La estrategia corporativa se basa en una alta personalización de los dispositivos que fabrican, una de las tendencias más fuertes que hoy se advierten en este segmento de la industria. Como parte de ese foco, la empresa también fabrica dispositivos de "marca blanca", es decir, dispositivos a los que luego se les puede colocar la marca que el operador elija.
En la última feria 3GSM que se realizó en Europa la compañía aseguró, provocativamente, que era la única que podía mostrar un teléfono con reproductor musical incorporado. En ese entonces, las principales fabricantes del mundo, como Motorola y Nokia, daban a conocer su estrategia orientada a la música.
Si bien Sendo es una de las fabricantes más pequeñas del mundo (su staff no supera los 300 empleados) es también una de las que más fuertemente crece en el mercado. De los 684 M de celulares que se vendieron el año pasado, la empresa colocó 5 M, contra 1,6m que había comercializado en el período anterior. En 2004 tuvo ingresos por u$s420 M contra u$s120M registrados en 2003.