Carolina Pí­paro: "Les daba todo, el auto, la plata ¿por qué me pegaron un tiro?"

La mujer que estaba embarazada cuando en una salidera bancaria fue baleada en La Plata no pudo afirmar en juicio quién ejecutó el disparo
Por iProfesional
LEGALES - 04 de Marzo, 2013

Carolina Píparo, la mujer embarazada que fue baleada en una salidera bancaria en La Plata en 2010, no pudo identificar en el juicio y entre todos los imputados al autor material del disparo.

Con lágrimas en los ojos, Píparo relató ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata lo ocurrido el 29 de julio de 2010, cuando fue con su madre a la sucursal del Banco Santander Río de La Plata a retirar u$s10.000 y $13.000 que necesitaba para escriturar una vivienda.

Tras extraer la suma de dinero, la mujer y su madre se dirigieron a su casa, pero allí fueron abordadas por los delincuentes que la habían seguido desde el banco.

En esa ocasión, Píparo sufrió un impacto de bala que trajo como consecuencia que su hijo tuviera que nacer forzosamente por cesárea y muriese siete días después.

"Por favor no me hagan nada, les doy todo, estoy embarazada", les dijo infructuosamente a los delincuentes.

En el marco de la causa, la víctima del asalto afirmó: "No estoy segura. No puedo decir quién fue" tras acercarse a los siete imputados e intentar identificar al autor material del balazo.

No obstante, luego aseguró que podía señalar quién de todos ellos no había sido e hizo parar al mayor de los acusados, Carlos Jordán Juárez (45).

"Era muy simple sacarme la plata. Que me expliquen por qué me dieron un tiro y por qué mataron a Isidro. Es una explicación que merezco", sostuvo."Vi los ojos (del atacante) y vi el odio. Yo vi a una persona que venía a matarme", dijo Píparo. Escuchó: "Dame la guita que sacaste del banco, hija de puta".

"Grité "¡no!", aportó la mujer y remarcó que ese grito "no fue para negarme al robo. Nunca me miró, ni me escuchó. Tanta maldad no sé de dónde puede salir", dijo llorando. "No lo puedo entender, yo les daba todo... el auto, la plata, ¿por qué me dieron un tiro, por qué mataron a Isidro, por qué tanto odio para mí?"

Y afirmó: "Tenía miedo de la inseguridad, de que entraran a robar a mi casa, pero nunca imagine algo así".

Los siete imputados están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

Además, se les aplicó el concurso ideal con "homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa para asegurar el resultado del delito agravado" por Isidro Buzali, el bebé que gestaba Píparo al momento del crimen y que murió a la semana de nacer.

La declaración de la madreMaría Elena Cometa, madre de Carolina Píparo, reconoció a uno de los detenidos como la persona que disparó contra su hija.

La mujer declaró por más de una hora y media ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2, que lleva adelante el juicio a siete acusados por el robo que sufrió Píparo el 29 de julio de 2010.

Cometa señaló a Carlos Burgos (19) como autor material cuando la defensa de Píparo le solicitó si podía reconocer entre los imputados a la persona que atacó y disparó a su hija.

Los acusados se levantaron de sus sillas, la mujer se acercó hasta ellos, los observó detenidamente y luego señaló a Burgos como "la persona que coincide con la que yo vi" el día que sufrieron la salidera bancaria.

Luego dijo que al atacante de su hija "no le importó nada, la sacó de los pelos (a Carolina), le pegó con la culata (del arma) en la cabeza", y calificó al hecho como "un homicidio seguido de robo".

Sobre su nieto afirmó que era "un bebé sumamente deseado y todo se derrumbó en un segundo" y recordó que tras la cesárea de urgencia pudo ver que "Isidro era un bebé hermoso".

Te puede interesar

Secciones