Capacitan a contadores para oficiar de peritos en averías
El miércoles próximo comenzarán los cursos que apuntalarán una mayor intervención de los profesionales en Ciencias Económicas en el comercio exterior. Se trata del ciclo de capacitación para formar liquidadores de Averías. Un rol que hasta el momento estaba poco definido y que ahora cobrará mayor importancia para los profesionales que actúan en el ámbito de la Justicia y el comercio exterior, quienes estarán acreditados por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (CGCE).
Los cursos se dictarán en la sede de la institución, Viamonte 1592, Buenos Aires. En diálogo con INFOBAEprofesional, el titular del organismo, Ezequiel Stolar, anticipó que ya se excedió el cupo originalmente impuesto, debido a la demanda creciente de los profesionales del interior del páis.
"Ya son cerca de cien los inscriptos que iniciarán las jornadas el miércoles", anticipó Stolar.
Hasta el momento la determinación del valor de mercaderías dañadas durante los embarques, ya sea que se trate de importadores o exportadores locales, era resuelta por las compañías de seguros, las que se encargan de la evaluación de las roturas o pérdidas.
La evaluación de las roturas o pérdidas podían, también, ser evalúadas por personal de las propias empresas exportadoras o importadoras, en caso de que no intervinieran las aseguradoras.Un registro de peritos contadores.
De ahora en adelante, cada vez que se genere un conflicto judicial entre exportadores o importadores y la compañía de seguros en cuestión, respecto de la determinación del valor de las mercaderías dañadas o pérdidas, el juez podrá contar con un registro de peritos contadores liquidadores de averías.
Esto podría representar una nueva fuente de trabajo que, a mediano plazo, implicaría una oportunidad para unos 1.500 profesionales. A partir del pedido del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas a la Cámara Civil y Comercial Federal, para que se abra un registro especial que permita dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Navegación, la Cámara incluyó el rubro "Contador Liquidador de Averías" en el listado de Peritos.
ControversiasPero las compañías de seguros no agotan las controversias en las que deben intervenir los nuevos peritos contables. Podría darse el caso de que la mercadería o parte del envío se dañe fuera del transporte, por ejemplo, en el depósito del importador, o en el depósito fiscal de la aduana del país adonde se dirija la mercadería.
En ese caso los empresarios podrán anticiparse y enviar al exterior a un contador que podrá realizar la evaluación de los daños con el objeto de llegar a un acuerdo con el comprador o con el organismo estatal involucrado.
Liquidación de averías. ConceptoEl tema es más amplio ya que liquidar una avería es en principio determinar la naturaleza de un evento no deseado, establecer si fue una pérdida, avería o retardo, así como su origen. Además, se establece el monto que deberá ser reclamado por el damnificado, que por efecto de la liquidación adquiere el carácter de sujeto pretensor (acreedor) respecto del tercero a quien corresponde resarcirlo.
El profesional contable actúa en su carácter de fedatario público, al que la legislación positiva estipula la liquidación de averías y siniestros. Es así que hasta el momento la industria del seguro en los casos de controversias en los envíos de comercio exterior –tanto en importaciones como exportaciones- no cumplen con los requisitos que establece el artículo 11 de la ley 20.488 que regula las incumbencias profesionales del contador, y establece que ese cálculo debe ser realizado por un experto contable.
Capacitación intensivaEn diálogo con INFOBAEprofesional, el titular del Colegio de Graduados, Ezequiel Stolar, confirmó que el próximo 18 de mayo comienza un nuevo curso de "Liquidación de Averías", que sin duda brindará un importante impulso a esta nueva oportunidad. Hasta el momento tenemos una lista de poco más de 30 profesionales habilitados pero espero que para fines de año ya sean más de 500 los peritos habilitados para estas actuaciones", comentó.
A través de una reciente resolución 003/20058 el Consejo Directivo del CGCE creó el Registro de Contadores Liquidadores de Averías, que estará integrado por asociados de la institución, que cumplan con las siguientes condiciones:
- Ser Contador Público matriculado.
- Estar inscripto como Perito Contador ante la Cámara Civil y Comercial Federal.
- Haber concluido el curso de Liquidación de Averías que dicta el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.
Por otra parte, el 1° de noviembre de cada año, el CGCE suministrará a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y ofrecerá a la comunidad de negocios, para ser consultado, el listado de inscriptos en su Registro de Contadores liquidadores de Averías.
Así lo explicaron a INFOBAEprofesional, Ricardo Héctor Sabor y José Bertino, del Colegio de Graduados. Quienes destacaron que "algo que los empresarios no advierten y que debe quedar claro es que exportadores e importadores podrán designar un profesional contable para que tengan una opinión independiente de lo que resulta la avería".
Sabor explicó que la compañía de seguros es la única que verifica el daño y que hasta esta última decisión de la justicia es el único actor que determina cuál es el valor de los daños. "Hasta el momento el empresario desconoce que podría contar una suerte de auditor para cotejar con eldictamen de la compañía de seguros", enfatizó.
El presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Ezequiel Stolar, realizó las presentaciones a las autoridades de la Cámara Civil y Comercial Federal referidas a la apertura de un registro especial de expertos contables en "Liquidación de Averías", a lo cual, con la firma de los Dres. Ricardo Recondo, Martín Farrel y la Dra. Marina Mariani de Vidal, se hizo lugar a la inclusión del rubro.
Stolar destacó la importancia de la decisión de la Cámara y el hecho de que reconoce las funciones inherentes al título de contador público para liquidar averías, tal como lo establece el artículo 11 de la ley 20.488, y que permitirá a los importadores locales agilizar de manera significativalos plazos de reconocimientos de faltas, daños y demoras que se ocasionen respecto de las cargas arribadas al ámbito de la jurisdicción de la Cámara.
Asimismo, manifestó que atento a la trascendencia de la temática, el Colegio de Graduados creó en el ámbito de la Comisión de Actuación Judicial la Subcomisión de Averías, la que tiene una activa participación en lo que respecta a la divulgación de la especialidad, realiza estudios sobre la materia y organiza el curso de especialización.Seguridad jurídicaDurante las Jornadas de Actuación Judicial realizadas en 2004 se aprobó como moción el trabajo que diera origen a la presentación del Colegio y que se constituyó en un importante antecedente, considerado por la Cámara.
"De esta manera se inicia un camino importante en lo que hace a la seguridad jurídica, atento a que precisamente la "avería", como acaecimiento de un hecho no deseado, pero de probable ocurrencia, es lo que origina la necesidad de la liquidación, ello con independencia de si ha o no mediado contrato de seguro", asegura un comunicado del Colegio de Graduados.
Esta especialidad, de antiguo arraigo en la profesión, constituye una herramienta idónea para los terceros, sea que se trate de particulares o del propio Estado, ya que en este caso, por ejemplo, cualquier rubro cargado al cuadro de resultados de un ente, debe necesariamente contar con una liquidación de averías.
"En tanto constituye el acaecimiento de un hecho no deseado, y aventar de tal forma una desafortunada práctica seguida en nuestra sociedad, de no reclamar por los daños efectivamente sufridos", concluyó el titular de la entidad.