María Julia Alsogaray afronta otro juicio y podría ir presa nuevamente
La ex funcionaria menemista, María Julia Alsogaray, comenzará a ser juzgada este martes por presuntos hechos de corrupción en la promoción del "Plan de Manejo del Fuego", cuando estuvo al frente de la Secretaría de Recursos Naturales durante la década del '90.
Será la segunda vez que Alsogaray se siente en el banquillo de los acusados, luego de que en mayo de 2005 fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública (por este caso fue rematado su lujoso Petit Hotel).
De este modo, si resulta culpable (incluso con una condena inferior), podría ir presa, porque la nueva condena se le acumularía con la anterior, y no podrá acceder al beneficio de la excarcelación por "sentencia en suspenso".
La ex funcionaria estuvo presa un año y 10 meses, entre agosto de 2003 y mayo de 2005, por las dos causas -una es la del juicio de mañana-, y fue liberada cuando acusó al ex presidente Carlos Menem y a otros funcionarios por el cobro y pago de sobresueldos durante los '90.
Según la agencia DyN, el juicio por presuntas irregularidades en 13 contratos para promocionar el "Plan de Manejo del Fuego", comenzará este martes a las 10 en los tribunales de Comodoro Py 2002 y estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández, que la juzgará por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, que prevé una pena de uno a seis años de prisión.
La ex funcionaria es la única imputada y en la causa estuvieron acusados tres empresarios -dueños de las compañías con las que se firmaron los contratos- que terminaron sobreseídos por prescripción del expediente.