Alerta por la visita de Bush a Mar del Plata

Informes diplómaticos cuestionan la única ruta de acceso y la limitación del aeropuerto local. Temen un desborde piquetero
LEGALES - 13 de Mayo, 2005

En las últimas semanas, fue el encargado de enviar una serie de notas diplomáticas a fuerzas de seguridad argentinas a raí­z de la realización de la Cumbre de las Américas. ¿Qué dicen las misivas? Sencillamente, expresan la alta preocupación por la seguridad del evento, que se desarrollará en Mar del Plata, y en el que participará George Bush.

Entre otras cosas, se señala que la ciudad balnearia tiene una sola autopista  -en realidad, la ruta 2-  y son prácticamente nulas las salidas de emergencia.

Por lo tanto, ante un eventual ataque piquetero repudiando la Cumbre o la presencia de Bush -cosa altamente probable-, se producirí­a un encierro del que resultarí­a difí­cil de escapar.También se cuestionan las limitaciones del aeropuerto y sus dimensiones, no aptas para recibir aeronaves del estilo del Jumbo 747, como el Air Force One de los Estados Unidos y sus escoltas los C5 Galaxy.

Además, el aeropuerto de Mar del Plata opera con un solo camión cisterna para reabastecer los tanques de combustible en el lugar.

La ciudad no tiene helipuertos habilitados. El único que funciona es una terraza de un estacionamiento sobre el casino del Hermitage.

Así­ lo señalan las notas que circularon en los últimos dí­as, en los que se recuerdan que, algún tiempo atrás, a su llegada a Mar del Plata, Daniel Scioli tuvo que pasar por un tablón para poder bajar de la rampa del helicóptero. El propio Néstor Kirchner tuvo que aterrizar en el helipuerto, que no está habilitado por la autoridad de aplicación.

Un dato: a pesar de ser un destino turí­stico, la ciudad balnearia no posee demasiados hoteles 5 estrellas: la delegación norteamericana se alojarí­a en el Sheraton. Pero, ¿dónde se quedarí­a el presidente Bush? Por lo pronto, ya hay un centenar de miembros de su equipo de seguridad en el paí­s.

Todas las inquietudes están volcadas en los papers  a los que tuvo acceso Infobae, y que forman parte de la documentación que fuera intercambiada entre los propios diplomáticos.

La antigí¼edad de los taxis del lugar (entre 13 y 15 años) y la falta de aire acondicionado de los mismos forman parte de las notas, en las que además se cuestiona que los remises no son oficiales, sino de particulares, y que son antiguos.

De acuerdo con los informes, la preocupante situación se resume en que "no hay" logí­stica y que las condiciones de seguridad vuelven imposible la realización del evento.

Te puede interesar

Secciones