Protección de la propiedad intelectual para el soft de la empresa

Es un servicio que crece entre desarrolladores y grandes compañí­as. Permite acceder al código fuente de software de misión crí­tica
Por iProfesional
LEGALES - 18 de Mayo, 2005

En el sector corporativo existen grandes empresas cuyo destino depende en gran parte de un software sobre el que corre su negocio. Por ejemplo, los bancos dependen de varios programas informáticos para atender a sus clientes y administrar sus recursos.

Los problemas aparecen cuando el proveedor de ese software de "misión crí­tica" (que manejan grandes volúmenes de información sensible) no puede ofrecer el soporte técnico acordado, o cae en una quiebra. Para el licenciatario del programa se abre un tiempo de incertidumbre, porque por cuestiones legales no puede acceder al código fuente de ese software.

Iron Mountain, una de las compañí­as más grandes del mundo dedicadas a la custodia y administración de información, presentó en la Argentina su servicio de protección de propiedad intelectual (escrow, en inglés), que tiene por objetivo garantizar bajo contrato el resguardo de fórmulas y del código fuente de aplicaciones informáticas, entre otros servicios y bienes.Preservar la inversiónJohn Boruvka, vicepresidente de la división "Intelectual Property Management" de Iron Mountain, explicó que se busca así­ preservar la inversión del comprador sin afectar los derechos del desarrollador.

Según informó Boruvka, actualmente, el 93 por ciento de las 100 empresas de software más importantes del mundo ya implementaron el servicio de Iron Mountain.

Este servicio está destinado a desarrolladores y a licenciatarios de programas informáticos. Se trata de dos actores con necesidades distintas: mientras los desarrolladores requieren ofrecer confiabilidad y continuidad en sus servicios, los clientes deben asegurarse el acceso al servicio ante cualquier contingencia.

En este contexto, Iron Mountain funciona como una tercera parte neutral que regula el acceso al código fuente de los programas bajo circunstancias controladas y especí­ficas.

Boruvka reconoció que el rol de Iron Mountain es similar al de un escribano en la legislación argentina. Puso como ejemplo el caso de un desarrollador y un banco. Iron Mountain recibe del desarrollador una copia del código fuente de una aplicación hecha a medida (generalmente costosa), y se compromete a entregarla al banco si el desarrollador deja de proveerle soporte, o desaparece del mercado por quiebra.Software y otros bienesEl 80 por ciento de los bienes protegidos por escrow  es software, aunque también protege algunos biene insólitos, como diseños de almohadones, planos de una casa o de un avión, fórmulas de pinturas que recubren antenas satelitales, según dijo Boruvka.

Según Boruvka y el presidente de la filial argentina, Ricardo Garcí­a, gracias a un escrow, el licenciatario no perderá así­ toda la inversión que realizó si ocurre un imprevisto con el servicio o con la empresa que se lo vendió. Terminada la duración del escrow  contratado, el código y todo lo resguardado pasa a ser destruido completamente.

Este tipo de acuerdo beneficia a los desarrolladores, ya que les otorga "credibilidad" en el mercado, acorta el inicio del proceso de venta de sus servicios, y protege los derechos de propiedad intelectual.

Para los licenciatarios, las ventajas son el acceso al código fuente en el caso de algún problema con su proveedor, y evita procesos judiciales.Causas de ejecuciónBurowka precisó que cuando se tuvo que ejecutar un escrow, el 30 por ciento fue por pérdida de soporte, el 22 por ciento por cese de operaciones del proveedor, el 20 por ciento por bancarrota, y sólo un 9 por ciento a requerimiento del depositante…, y menos del 1 por ciento por fusiones o compras de empresas.

A diferencia de un seguro, que paga un dinero en efectivo, el escrow  libera el código fuente involucrado en el acuerdo si se cumplen algunas de las condiciones establecidas.

Este acuerdo de transferencia de tecnologí­a tiene entre sus clientes principales a bancos, seguros, empresa de salud, farmacéuticas, ingenierí­a, contabilidad, educación y todo tipo de empresas que corren sus servicios crí­ticos bajo un software.

En los Estados Unidos, el 68 por ciento de las empresas desarrolladoras de software que recurren al escrow  tienen menos de 20 empleados, y el 73 por ciento factura menos de 50 millones de dólares anuales. En el caso de los licenciatarios, el 77 por ciento de los clientes de esta modalidad son empresas con más de 500 empleados, también en los Estados Unidos.

Garcí­a explicó que en la Argentina ya tienen clientes de escrow  en el sector bancario, aunque estimó que crecerán entre los clientes existentes de Iron Mountain. También apuntarán a los desarrolladores de software y estudios de abogados.

Fundada en 1951, la compañí­a presta servicio a más de 235.000 clientes a lo largo de Estados Unidos, Canadá, Europa y América latina. Iron Mountain ofrece servicios de administración de documentos tanto fí­sicos como digitales, protección de información off site  y soluciones de recuperación y consultas. En la Argentina tiene una filial desde hace 20 años.César DergarabedianINFOBAEprofesional

Te puede interesar

Secciones