• 5/12/2025
ALERTA

El titular del gremio de Judiciales afirmó que la reforma de cautelares lleva a la "indefensión"

Piumato dijo que la iniciativa del Gobierno "es peligrosa". El proyecto amplía la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura
09/04/2013 - 14:45hs
El titular del gremio de Judiciales afirmó que la reforma de cautelares lleva a la "indefensión"

Tras el anuncio del Gobierno de los seis proyectos que enviará al Congreso para democratizar y transparentar la Justicia, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, señaló como "inconducentes" varias de esas iniciativas y manifestó que están lejos del objetivo que arguyen.

En concreto, fustigó contra la eliminación de las medidas cautelares contra el Estado, advirtió sobre los riesgos de la reforma del organismo de elección de los jueces y apuntó contra la creación de nuevas cámaras de Casación.

"El tema de las cautelares es una quita de derechos, para mi es absolutamente inconstitucional", sostuvo el gremialista en Radio del Plata. "Es una garantía que favorece a todos los ciudadanos -agregó-. Si nosotros le quitamos herramientas al ciudadano común para enfrentarse al poder económico y al poder político que representa al Estado, lo estamos condenando a la indefensión". Y añadió que, de suprimir ese recurso, el Estado puede volverse "impune" cuando afecta arbitrariamente a una persona.

"Lo que hay que apurar son los juicios. Hay que recordar que con la Ley de Medios hubo recusaciones de jueces, todas cuestiones que atrasaron la resolución", explicó, y por ello indicó que el retraso de una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de esa norma "no toda la culpa es de las cautelares".

Sobre la ampliación del Consejo de la Magistratura y su elección a través del voto popular y directo, Piumato señaló que esa reforma "es peligrosa" porque "el Gobierno que tenga la mayoría va a poder controlar" el Poder Judicial.

"La justicia tiene la función de sopesar al resto de los poderes", añadió. Y fustigó: "Vamos a padecer ese sistema con este u otro gobierno".

Además, cuestionó la creación de tres nuevas Cámaras de Casación: Contenciosa Administrativo Federal; Nacional y Federal del Trabajo y la Seguridad Social; y Federal y Nacional en lo Civil y Comercial. "No es lo que el pueblo espera: lejos de acelerar las causas, las alargan. Es una nueva instancia (judicial). Esto va a hacer que un jubilado va a tener que esperar 3 o 4 años más" para cobrar una sentencia", sostuvo.

Pese a los cuestionamientos, el dirigente alineado con la CGT que lidera Hugo Moyano se mostró favorable a los proyectos que buscan transparentar el Poder Judicial.

Al respecto, vio con buenos ojos la obligatoriedad de los jueces a presentar declaraciones juradas y el nuevo sistema de acceso a cargos. "Todo lo que vaya a la transparencia aporta. Estoy de acuerdo con el sistema (propuesto) de ingreso por concurso a la justicia", comentó.

Sin embargo, matizó: "El único comentario con esto es que se aplicaría el concepto de haz lo que yo lo digo y no lo que yo hago. No veo por qué no se hacen concursos en los otros dos poderes del Estado; siguen las designaciones a dedo".