La Justicia falló a favor de Clarí­n y dictó la inconstitucionalidad de la Ley de Medios

Revocó la sentencia de primera instancia del juez Horacio Alfonso, sobre los artículos 45 y 161 de la norma. El AFSCA ahora apelará ante la Corte Suprema
LEGALES - 12 de Abril, 2013

La sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial de Capital Federal declaró por unanimidad -a pedido del Grupo Clarín- la inconstitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la llamada Ley de Medios, indicó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

De acuerdo al organismo, que aún no fue notificado de la sentencia, se revocó así el fallo de la primera, del juez Horacio Alfonso, que consideraba constitucionales los artículos sobre multiplicidad de licencias y desinversión.

"Sabemos que el fallo está pero todavía no hemos sido notificados formalmente. No conocemos el contenido de la sentencia pero en cualquier caso para nosotros es una buena noticia, porque si afirma la constitucionalidad y se confirman los pronunciamientos anteriores permite que el proceso continúe, y si el fallo es en contra de lo que queremos es bueno en el sentido de que la Corte Suprema pueda finalmente intervenir", dijo la fuente de AFSCA de manera extraoficial al diario La Nación.

Según informó el periodista Jorge Asís en Twitter a las 17, la Cámara habría declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de esos artículos, tal como pidió el Grupo Clarín, principal afectado por el nuevo marco regulatorio.

 

Así, la segunda instancia judicial contradice al juez de primera instancia, Horacio Alfonso, que se había inclinado por la constitucionalidad de la norma.

Radio Nacional también difundió la información en las redes sociales, donde partidarios y opositores al gobierno se hicieron eco de la novedad. "Por unanimidad la Cámara Civil y Comercial Federal falló en contra de la ley de Medios de la democracia. Pasa a la Corte Suprema", tuiteó @laradiopublica, el usuario oficial de la emisora estatal.

Esta información, sólo confirmada por fuentes del Gobierno y de manera extraoficial, trasciende en el contexto del tratamiento en el Senado de los primeros proyectos de reforma judicial impulsados por la presidenta Cristina Kirchner, que se refirió a las medidas cautelares que frenan las leyes, en referencia velada al caso Clarín.

"Con todos los camaristas y jueces que tenemos repartiendo cautelares y declaraciones de inconstitucionalidad, a nadie se le ocurrió en sesenta años declarar inconstitucional un decreto que condena a las amas de casa a no tener vacaciones, ni ninguno de los beneficios que tienen todos los trabajadores", deslizó la jefa de Estado durante ese acto.

Por su parte, el periodista y escritor Jorge Asís, adelantó el jueves que el fallo sería por unanimidad a favor del diario Clarín. Según detalló, el pronunciamiento se esperaba para la semana próxima pero "la precipitación del Gobierno por la democratización de la Justicia adelantó el fallo."

Y al ser consultado acerca de los proyectos impulsados desde el kirchnerismo para reformular el Poder Judicial, opinó: "Me parece que lo que se agrava aquí es la patología de un Gobierno que tiene gran vocación por el aislamiento externo e interno, esa especie de necesidad de sacar todo a presión". 

Te puede interesar

Secciones