IBM traslada a Brasil su sede para América latina
IBM está alterando su estructura organizacional en América latina, ya que desde abril, la administración regional, que estaba concentrada en Coral Gables, en Florida, pasó por una mudanza que tuvo un claro vencedor: Brasil.
El país vecino recibirá cerca de un tercio de la estructura de comando que tenía como sede el territorio norteamericano. Otro tercio será distribuido por las demás filiales de la big blue en el mercado latino y Coral Gable retendrá el resto.
Según publicó el diario brasileño Valor, los cambios todavía no fueron anunciados oficialmente pero la información fue confirmada por Vera Dias, ejecutiva de comunicación de IBM Brasil, que calificó a las modificaciones como una "descentralización del comando".
Pero fuentes del mercado brasileño consideraron que, en la práctica, el máximo mercado del Mercosur se convirtió en el centro de las decisiones de la compañía para la región, retirando a Coral Gables de ese papel. Es más, como dato recordaron que Juan Fernández Oliva, nuevo gerente general de IBM para América latina, tendrá residencia en San Pablo desde junio próximo, cuando se mude de Florida.
Oliva, de origen español, sustituirá a Bruno Di Leo, quien asumió el puesto de gerente general de servicios para Europa. Los cambios son parte de una estrategia de IBM para acercarse más a sus clientes y ganar agilidad en las decisiones locales.
En este marco, también Marcelo Lema, responsable de IBM en la Argentina, fue promovido para hacerse cargo del área de Servicios de Tecnología de IBM para todo América latina, con base en la Argentina.