Las empresas de Lázaro Báez tienen 910 vehículos registrados
El empresario kirchnerista Lázaro Báez, a través de tres de sus empresas constructoras más relevantes en la obra pública de la Patagonia, cuenta en su haber con 910 vehículos. El 98% de los autos, camiones y camionetas se encuentran registrados a nombre de la firma Austral Construcciones SA.
Así se desprende de los informes de dominios del tipo nominal correspondientes a las constructoras Austral Construcciones SA, Kank y Costilla, y Loscalzo y del Curto generados por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, consignados por La Nación.
Los 910 rodados corresponden a modelos que en su mayoría fueron adquiridos a partir de 2003, año en que Baéz -quien ya contaba con la constructora Badial SA-, entró de lleno al rubro de la construcción a partir de crear junto a los socios Sergio Gotti (de la empresa Gotti Hnos.) y Guido Blondeau (vinculado con la financiera Invernes) la firma Austral Construcciones SA.
Los seis informes nominales solicitados por el matutino, levantaron revuelo en el entorno de Báez, quien desde hace más de dos meses está siendo investigado por la justicia federal por participar supuestamente en una operación de lavado de dinero.
La flota de vehículos tienen una particularidad: son en general de color blanco, en fuerte contraste con "la flota negra" de los autos de alta gama que se encuentran estacionados en un galpón de la calle Güer Aike, de Río Gallegos, y que fue allanado por la Gendarmería Federal por orden del juez federal Sebastián Casanello hace un mes.
Sólo cinco de los autos de "la flota negra" suman más de $2 millones, según la valuación que establece esa entidad, y mas de $3 millones, según los valores de mercado.
De los cinco, tres estaban registrados a nombre de Austral Construcciones: se trata de los autos mas onerosos: los dos Porsche Cayenne Turbo modelos 2011 y 2006 y un Hyundai Veracruz CRDI 2009.
Salvo los vehículos destinados a la seguridad particular del empresario, el resto de los rodados se encuentran identificados con el logo de Austral Construcciones, y se los ve recorriendo las rutas, patrullando la seguridad perimetral de las obras del empresario, o estacionados en el enorme predio que tiene la empresa sobre la ruta nacional 3, en el ingreso a la ciudad.
De los 910 vehículos, 896 están a nombre de Austral Construcciones; 8 a nombre de la empresa Loscalzo y del Curto, y sólo 5 a nombre de Kank y Costilla.
En el caso de Loscalzo y del Curto, si bien en 2005 pasó a la órbita de las empresas del grupo Báez, desde 2012 la totalidad accionaria se encuentra a nombre de Martín y Leandro Báez, los dos hijos del empresario. En el caso de Kank y Costilla, Martín figura en el directorio.
De los seis informes nominales analizados no surge información del costo de los rodados, pero de acuerdo con los balances de la empresa Austral Construcciones, a los que accedió la nacion, surgen algunas curiosidades.
En el balance del año 2008 la empresa informó que tenía $34,8 millones en camiones; otros $21,3 millones en autos y camionetas, y $94,2 millones en máquinas y equipos. Pero el gasto en combustibles y lubricantes fue "cero pesos".
En tanto, en el balance de 2009, informó que tenía $35 millones en camiones, pero sólo $8,4 millones en autos y camionetas y $17,4 millones en máquinas y equipos. Pero esta vez sí tuvieron gastos, dado que se incluyeron $6,1 millones en combustibles y lubricantes.
Sin embargo en los balances del 2010 y 2011 no aparece detalle de vehículos. Si se coteja esa información con los datos arrojados de los informes de dominios, surge que por lo menos 159 autos fueron registrados a nombre de Austral Construcciones SA en ese mismo lapso, según consignó La Nación.