Sun abrirá parte del código del sistema operativo Solaris

La empresa intentará con esta medida extender el uso del sistema operativo, que sólo se emplea en sus propios procesadores Sparce y en los Opteron de AMD pero no a los x86
Por iProfesional
LEGALES - 14 de Junio, 2005

Sun Microsystems, una de las principales empresas de tecnologí­a estadounidenses, anunció que planea compartir parte del código de su sistema operativo Solaris, su versión de Unix.

La compañí­a confirmó así­ los rumores crecientes sobre su proyecto OpenSolaris. La empresa espera que la apertura de su sistema operativo sirva para crear una comunidad de programadores alrededor del mundo que trabajen con su software.

Estrategias

  • Acceder a más computadoras x86
Detrás de esta iniciativa Sun busca extender el uso de Solaris más allá de su nicho actual —computadoras Sun con sus propios procesadores Sparce— y poder asó atacarse al enorme mercado de máquinas con procesadores de tipo x86, como Pentium, de Intel; u Opteron, de AMD.

Solaris es una versión popular del sistema operativo Unix que, hasta ahora, consiguió aguantar el tipo en el mercado de servidores frente a la ofensiva de Windows, de Microsoft.

  • Hacerle competencia a LinuxPero la creciente popularidad de Linux, otra versión de Unix, constituye una amenaza de diferente naturaleza.Linux, el sistema operativo de código abierto por excelencia, es la base con la que trabajan muchos estudiantes de informática, porque pueden desmontarlo y reconstruirlo para ver cómo funciona.

Buena parte de estos estudiantes trabajarán después como administradores de sistemas en empresas instalando y manteniendo servidores, llevando consigo su preferencia por el sistema que ya conocen, Linux.

Entre el 75% y 80% de los servidores de Sun, equipados con procesadores x86, salen de fábrica con Linux.

  • Más aplicaciones para SolarisLa compañí­a espera que la apertura de su software atraiga a los programadores y estos comiencen a desarrollar aplicaciones para OpenSolaris. Un importante reto para este sistema operativo será la integración de código generado por una multitud de programadores con diferentes metodologí­as y que a menudo hablan lenguas diferentes.

La parte importante del código fuente del último sistema operativo, Solaris 10, será liberado hasta cinco millones de lí­neas de texto relativas a núcleo y a las funciones de red que podrán copiarse, modificarse y distribuirse libremente.

Sun ya habí­a empezado a ofrecer en febrero Solaris 10, como una descarga gratuita desde su página Web para los usuarios registrados, incluido el uso del software con fines comerciales. Solaris funciona tanto en los servidores con el procesador Sparc de Sun como los que utilizan el chip Opteron AMD.

Te puede interesar

Secciones