Proponen indexar alquileres en base a un í­ndice atado a salarios

El CVS no es herramienta legal desde abril del '04. La entidad que representa a propietarios quiere revitalizarlo, para descomprimir el mercado y no se especule con precios
Por iProfesional
LEGALES - 17 de Junio, 2005

Con el fin de descomprimir el mercado de alquileres, la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA) propuso –aunque aún informalmente- el viernes, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, la vuelta a la indexación, prohibida desde la promulgación de la ley 25.561, de Emergencia Económica, del 7 de enero de 2001.

La idea es que el alquiler mensual, que hoy no puede ajustarse, se actualice con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), instrumento que desde mayo de 2004 dejó de ser herramienta legal, al menos en lo que a los créditos hipotecarios respecta. La entidad que nuclea a los inquilinos manifestó su desacuerdo y su propia propuesta, basada en la implementación de un sistema de conciliación de las partes.

Mientras que ya no quedan contratos de locación firmados en la Convertibilidad –los de vivienda son por dos años y ya se vencieron, y en el caso de los comercios son a 3 años y es posible que aún se estén renegociando-, los precios de los alquileres, subieron entre 20% y 80% según la zona del ’01.

En ese lapso, los sueldos crecieron en pesos alrededor de 40%. Sin crédito hipotecario accesible se estima desde el sector inmobiliario que la demanda en los últimos 3 años, creció 30% y la oferta, en especial de unidades de 2 y 3 ambientes, se retrajo 50%.

"Hay una burbuja especulativa""Se da la situación de la falta de crédito, de construcción, de los sueldos estancados, y del aumento de la demanda de los alquileres. Con esto suben los precios. Pero, además, suben por la prohibición de indexación", explicó Enrique Abatti, vicepresidente de la CAPRA, quien formuló la propuesta el viernes, durante la realización del Primer Congreso Nacional de Propietarios, en la Legislatura.

"Se formó una burbuja especulativa de precios, donde los propietarios, ante la imposibilidad de ajustar el alquiler y frente a la incertidumbre de pactar un precio fijo en pesos a dos años, estiran el precio del alquiler, lo elevan por si las dudas", aseguró.

Según Abatti, "esta burbuja eleva artificialmente los precios y es apropiado el CVS porque sólo ajusta si se elevan los salarios", y adelantó que "se realizará una propuesta formal en relación a los alquileres de vivienda única, de la posibilidad de ajustar por CVS"."La propuesta es una barbaridad"En cambio, para Radames Marini, titular de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), "la propuesta es una barbaridad, porque los salarios no crecen todos iguales, un caso es la gente que trabaja en negro y que representa una porción muy importante de la población. No se puede establecer un sistema, porque no se puede estandarizar". Marini indicó que presentó ante el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, un proyecto para establecer un servicio de mediación locativa. "Serí­a una especie de colchón entre propietarios e inquilinos".PolémicaFrente a la propuesta de Marini, Abatti indicó que "los que tenemos memoria, recordamos los nefastos tiempos de la Cámara de Alquileres cuando se obligaba a los propietarios a aceptar precios, prácticamente congelados. Algo así­, sólo va a agravar más aún la situación".

"Ante esta perspectiva intervencionista, ya hay muchos propietarios que están retirando sus inmuebles de la oferta y esto se va a volver un boomerang  contra los propios inquilinos, porque al disminuir la oferta y ante una demanda sostenida, van a aumentar más los alquileres", destacó. Por último, explicó que, "además va a ser una carga burocrática más que van a tener que pagar las partes contratantes".

  • Consultado, el inmobiliario Armando Pepe se mostró de acuerdo con la posibilidad de que puedan indexarse los contratos y opinó que "podrí­an indexarse por CVS o por el costo de vida. Esto último podrí­a incrementar la confianza en el paí­s, porque mantener el costo de vida pasarí­a a ser una carga polí­tica"
  • Jorge Atúnez Vega, titular de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), opinó que "hoy se habla de no indexar, pero esto es falso, porque finalmente, se utilizan en el mercado cláusulas gatillo, de las que se discute si son válidas o no. Apruebo actualizar por CVS o por otro í­ndice y que pase a ser el mismo Estado el que se preocupe por ese í­ndice. No va a ser más preocupación de los propietarios". Atúnez Vega, agregó que "se está hablando de congelamiento de los alquileres, con eso, el único perjudicado va a ser el inquilino, porque se retiran las propiedades del mercado".

Andrea Sambuccetti  andreas@infobae.com

 

 

Te puede interesar

Secciones