Los metrodelegados se niegan a trabajar en las nuevas estaciones de subte de la línea B
La pelea entre los metrodelegados y el gobierno porteño de Mauricio Macri suma este viernes un insólito capítulo. Mientras el líder del PRO inauguró las estaciones del subte B, Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas, los metrodelegados ya avisaron que las formaciones no llegarán hasta la nueva cabecera porque la construcción "es peligrosa".
De esta manera, los trenes bajo tierra irán desde la estación Leandro N. Alem hasta Los Incas.
"Si no tenemos seguridad, no vamos a trabajar. Hay sectores en los que no hay filtraciones sino que directamente cae agua. Además, no me pueden pedir que vaya a trabajar si en lugar de un sistema de radio nos piden que usemos nuestros celulares. Es impresentable", protestó el secretario gremial Néstor Segovia, en diálogo con Infobae.
"Pondrán globos amarillos pero nosotros no queremos poner globos negros", había dicho más temprano en una conferencia de prensa.
En tanto, desde el gobierno porteño ya tienen todo preparado para cortar las cintas y la vicejefa, María Eugenia Vidal, insistió que a las 10.30 se hará la inauguración de las dos estaciones que extenderán a la línea B hasta el barrio de Villa Urquiza.
El gobierno tiene previsto abrir las terminales Echeverría (Triunvirato y Echeverría) y Juan Manuel de Rosas (Triunvirato y Roosevelt), donde desde temprano se puede ver a personal de la Ciudad y los clásicos globos amarillos del PRO.
Las críticas de los metrodelegadosUna de las cuestiones que más les preocupan a los trabajadores son las filtraciones cerca de las instalaciones eléctricas y el tercer riel, sobre todo luego de la muerte por electrocución de un operador en la estación Los Incas de la misma línea tras el último temporal que inundó la ciudad de Buenos Aires.
"Algunos problemas son propios de la estación Echeverría, que está construida debajo de varias napas de agua salada. Hay filtración de agua en todas las juntas y el agua salada carcome los cables. Nuestro objetivo es que las estaciones se inauguren, pero en condiciones", explicó al portal Infojus el vocero de los metrodelegados, Enrique Rossito.
"Al igual que en la estación Juan Manuel de Rosas, el riesgo eléctrico se erige como uno de los riesgos más difundidos en la cochera taller, habida cuenta de las innumerables filtraciones que se dan a lo largo de todo el túnel y el taller", advierte, por su parte, uno de los informes presentados por los trabajadores, según el cual, la estación Echeverría se inundó más de 30 centímetros durante el último temporal.
El amparo que no fueLa medida de fuerza de los metrodelegados fue decidida luego de que la Justicia rechazara este jueves un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart para frenar la inauguración de las estaciones.
Al igual que lo que denuncian los trabajadores, el diputado había argumentado en tribunales que la estación Echeverría "tienen filtraciones de agua que quedaron de la época de las inundaciones y que comprometen todas las instalaciones eléctricas y la vida de los usuarios y los trabajadores".
Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) habían presentado también dos documentos críticos ante la empresa que lo gestiona, Metrovías, y la sociedad del Estado porteño a cargo del control operativo y las obras, SBASE. Pero ante lo que describieron como "falta de respuestas", anunciaron que "el viernes a primera hora" presentarán un recurso de amparo en el fuero contencioso administrativo de la Ciudad para frenar su apertura.
Y César Palacio, abogado del gremio, aclaró a Infobae que pedirán "una serie de pericias en base a varios elementos que el juez debería atender para determinar si están dadas las condiciones de seguridad para los trabajadores y los usuarios".