Estudian regular el excedente de rentabilidad inmobiliaria

El anuncio de Roberto Feletti, Secretario de Infraestructura, cayó como una bomba entre los inversores y desarrolladores de real estate. Pidió reordenar la renta urbana
Por iProfesional
LEGALES - 17 de Junio, 2005

"Se que va a sonar antipático –previno el Secretario de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires–, pero hay una sobrerrenta inmobiliaria importante sobre la cual nosotros (el sector público) aún no estamos interviniendo ni con instrumentos impositivos ni con regulación." El razonamiento le sirvió de base para esbozar la necesidad de un "reordenamiento de la renta urbana", a través de instrumentos fiscales y "modelos de gestión público-privados".

Fue en un seminario sobre el sector que organizó la consultora Ernst & Young, al que asistí­a un numeroso grupo de empresarios con inversiones actuales y potenciales en el paí­s, principalmente en las áreas más cotizadas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de iniciar una "convergencia" –detalló Feletti– entre la acción del sector público con el privado, que hasta ahora fueron por caminos separados. El primero, delineado por una fuerte expansión de la renta inmobiliaria, y el segundo, por una agenda de infraestructura de carácter sumamente ambicioso.

"Si consideramos que el crecimiento va a ser sostenido y que va a haber abundancia de recursos fiscales y flujo de capitales hacia la construcción, es muy pobre que no hagamos un esfuerzo de planificación de hacia dónde estamos llevando la Ciudad", convocó, ante un auditorio aún azorado por lo que considera casi una mala palabra: "regulaciones".

FinanciaciónA su turno, Miguel Pato, director del Real State de Ernst&Young, explicó que años atrás, la mayorí­a de los proyectos inmobiliarios se llevaban a cabo gracias a los créditos de los bancos. En el escenario actual, esta situación es "imposible", consideró, colocando a los inversores en un lugar central. Las cifras indican que casi 50% de estos empresarios impulsa nuevas ideas con el fin de canalizar allí­ sus ahorros. "Productos suburbanos como Nordelta fueron un éxito: cambiaron el sistema y educaron al mercado", ejemplificó. Pato habló, además, de lo que considera "errores de comunicación" entre los distintos actores del sector, que no permite una mejor distribución del riesgo.

Carlos Sueldocsueldo@infobae.com(c) Infobae Diario

Te puede interesar

Secciones