La Justicia resolverá si suspende juicio por fraude millonario al sindicalista K Rodolfo Daer

El titular del gremio de la alimentación pidió la interrupción del juicio a cambio del pago de una reparación. Está imputado por administración fraudulenta
Por iProfesional
LEGALES - 29 de Agosto, 2013

La Justicia resolverá este jueves si suspende el juicio oral iniciado la semana pasada contra el sindicalista que integra la CGT oficialista, Rodolfo Daer, por un presunto fraude de más de 3 millones de dólares.

Según fuentes judiciales, la audiencia se llevará a cabo a las 14 en el segundo piso de los tribunales ubicados en Lavalle 1171, donde los jueces podrían cerrar la causa que lleva abierta más de una década y sin condenas, en caso de aceptar el pedido de la defensa de no seguir adelante con el juicio a cambio de una reparación ecónomica.

El actual titular del Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) es investigado por la venta en el año 1998 de terrenos del gremio en Parque Leloir, Partido de Ituzaingo, destinados a la construcción de un country, mientras el sindicalista se encontraba al frente de la CGT afín al gobierno menemista.

La operación fue concretada por el monto de u$s5 millones con una empresa denominada Artigas revestimientos S.A., pero al sindicato sólo habrían ingresado u$s1,5 millones. Por ello, a Daer se lo imputa del delito de ‘administración infiel' o ‘fraudulenta' (artículo 173 inc. 7 del Código Penal) en perjuicio de los afiliados de su propio sindicato.

El juicio comenzó el jueves pasado en el Tribunal Oral y Criminal n°21, luego de que el 14 de junio la Cámara de Casación ratificara el procesamiento del ex secretario general de la CGT.

Sin embargo, media hora después de iniciada la primera audiencia, el tribunal pasó a un cuarto intermedio para deliberar y resolver el pedido de "probation" o suspensión del juicio a prueba presentado por la defensa de Daer.

Los jueces tomaron esa decisión después de que el nuevo fiscal a cargo del caso, Luis Gernero, aceptó la solicitud a cambio del pago de $820.000 y tareas comunitarias en un centro del partido de Esteban Echeverría.

La fiscalía consideró que el monto resultó "razonable" y entendió que mostraba la voluntad del acusado por solucionar el conflicto, quien en la anterior audiencia del 2010 en la que había solicitado la "probation", ofreció solo una reparación de $30.000.

La propuesta la hizo el abogado de Daer, Bonino Méndez, conocido por haber sido también el defensor del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la causa en que se lo investigaba por por crear la UCEP, una fuerza de choque para el desalojo de indigentes de la vía pública.

El giro en la causa que investiga al sindicalista sorprendió a la querella, sobre todo porque la fiscal que venía impulsando la investigación, María Luz Jalbert, fue reemplazada en el comienzo del juicio por Gernero, quien finalmente aceptó el pedido de probation que la propia Justicia ya había rechazado en dos oportunidades.

Además de Daer -quen es el único imputado en el juicio como autor del delito-, también se encuentra procesada Cristina Beatriz Bianchi, una de las responsables de Artigas S.A., la firma que figura como adquirente de los terrenos, en calidad de partícipe necesario del delito.

En un comienzo, la causa contaba con un número mayor de procesados pero, dado el tiempo transcurrido entre el hecho investigado a partir de 1998 y el inicio del juicio durante este año, muchos de ellos fallecieron sin llegar a ser juzgados.

Ese es el caso de José Luís Fernández, ex secretario administrativo del STIA, Irene Bianchi, también apoderada de la sociedad, y Hugo Cesar Bianchi. Y lo mismo habría sucedido con varios de los casi 50 testigos que iban a declarar en las audiencias previstas del juicio oral que comenzó el jueves pasado.

En este escenario, la lista Bordo, opositora a Daer dentro del sindicato, exigió en un comunicado el rechazo al pedido de probation de Daer para que "devuelva los tres millones de dólares de los trabajadores". Este sector obtuvo en las últimas elecciones del gremio el 40% de los votos, y es encabezado por las Comisiones Internas de Kraft, Terrabusi, PepsiCo, Delegados de Stani y Felfort, entre otras grandes fábricas.

Te puede interesar

Secciones