La Corte Suprema de Estados Unidos define si toma el juicio contra los holdouts

Los jueces se reunirán hoy para decidir si tratará el reclamo argentino contra los fondos buitre. La decisión del tribunal podría conocerse horas más tarde
LEGALES - 01 de Octubre, 2013

La Corte Suprema de Estados Unidos se reunirá este martes para decidir si tratará el reclamo argentino contra los fondos buitre, lo cual podría evitar que el país sea obligado a pagar u$s1.400 millones de dólares a los denominados "holdouts" o tenedores de títulos de deuda argentina.

El tribunal norteamericano deberá resolver y su pronunciamiento podría conocerse recién horas más tarde, para no afectar el funcionamiento de los mercados.

El pedido a la máxima instancia de Justicia norteamericana fue presentado por la Argentina el 24 de junio pasado.

Allí se plantea revisar el fallo de la Cámara de Apelaciones del 26 de octubre de 2012, en el que ese tribunal ratificó una decisión del juez Thomas Griesa acerca de que en el caso de la deuda pública no se aplica la inmunidad a países que observan una ley norteamericana y que el país debe hacer frente al 100 por ciento de lo que reclaman los fondos buitre.

El estudio de abogados Shearman Sterling, que sigue de cerca el caso y produce informes al respecto, evaluó que "es posible que la Corte simplemente posponga una decisión" definitiva.

Es que el 23 de agosto pasado, la Cámara de Apelaciones de Nueva York volvió a perjudicar a la Argentina con un fallo en el que rechazó sus planteos contra el pago a los fondos buitre.

El 6 de septiembre, la Argentina y dos grupos de bonistas que participaron de los canjes de deuda le reclamaron a la Cámara volver a ser escuchada en una apelación.

Si también se rechaza ese planteo, el país tiene 90 días para apelar esa decisión ante la Corte Suprema norteamericana.

Esta semana, el diario especializado The Wall Street Journal evaluó a su vez que existen posibilidades de que los integrantes de la Corte le pidan al funcionario que sirve de vínculo con el Poder Ejecutivo -Solicitor General- que les envíe la opinión del gobierno de Barack Obama acerca de si deben o no escuchar el caso. "Ese procedimiento podría tomar meses", evaluó el matutino norteamericano.

Te puede interesar

Secciones