Comicios legislativos: piden eliminar del padrón las fotos de los votantes

Comicios legislativos: piden eliminar del padrón las fotos de los votantes
La Asociación por los Derechos Civiles presentó una acción judicial por entender que su inclusión viola la privacidad y la autonomía de las personas
Por iProfesional
23.10.2013 12.07hs Legales

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) pidió a la Justicia que ordene retirar las fotografías de los votantes en el padrón electoral, por considerar que su inclusión "viola el derecho a la privacidad de las personas".

A través de una acción de hábeas data colectiva, la ONG hizo la petición ante el fuero contencioso administrativo federal para que se elimine del Registro Nacional de Electores la "totalidad de las imágenes fotográficas de los ciudadanos y ciudadanas contenidas y exhibidas en el sitio de consulta oficial www.padron.gob.ar ".

La ADC considera que la publicación de las fotografías en un sistema de acceso abierto, que permite la disponibilidad de las fotografías en Internet, pone en riesgo "la autonomía de las personas, en tanto les impide tener un control adecuado sobre un dato personalísimo y sensible como es la imagen de sus respectivos rostros".

Y advierte que la publicación en Internet de las fotografías de más del 30% de los electores del padrón electoral "implica, entre otras cuestiones, una cesión de hecho de esa información a terceros, quienes la podrían compilar e integrar a bases de datos con fines comerciales e ilícitos". 

La citada ONG sostuvo que la difusión de las imágenes por Internet podría ser utilizada por terceros con fines comerciales.