Juan Suris, el acusado por narcotráfico que puede desatar un escándalo sin precedentes
La detención del empresario Juan Ignacio Suris en el domicilio de la vedette Mónica Farro puso esta semana en el tapete nacional a un personaje que en Bahía Blanca es noticia desde hace tiempo.
Si bien fue detenido por acusaciones que lo vinculan al narcotráfico, sobre Suris recaen todo tipo de acusaciones. El fiscal de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro, contó a la prensa que "durante este año y medio se fue reuniendo prueba para llegar a la conclusión provisoria de que ésta era una asociación dedicada a la comercialización de drogas, integrada por entre 10 y 12 personas, y que era a liderada por Suris". También investiga a Suris por asociación ilícita tributaria, trata de personas, falsificación de dólares, autos truchos y comercialización de cereal en negro.
Asimismo, a principios de diciembre, cuando ya pesaba sobre él una orden de captura internacional, el empresario se presentó ante el Juzgado Federal del Dr. Rodolfo Canicoba Corral en la ciudad de Buenos Aires, para declarar por la camioneta robada por la que fue detenido Leonardo Fariña y que, en realidad, le pertenecía. Suris dejó un escrito en el que explicaba cómo había adquirido la camioneta BMW con el número de chasis adulterado.
Diez días después, el Juez Federal de Bahía Blanca ordenó su detención por liderar una banda de narcotraficantes que operaba en dicha ciudad. Sin embargo, Suris no fue hallado en ninguno de los allanamientos efectuados, indicó el matutino.
Entre las escuchas telefónicas que sirvieron para determinar el tráfico de estupefacientes, la Justicia también halló indicios de trata de personas. Aparentemente, Suris estaría vinculado a una organización que se dedica a traer al país a ciudadanos chinos para luego entregarlos a comercios con fines de ser reducidos a la servidumbre. Según informó el sitio bahiense La Brújula 24, en las escuchas hasta se hace referencia "al hijo del embajador", y al "agregado cultural de la embajada de argentina en China es socio" de un contacto.
Suris también es amigo personal de Leonardo Fariña, el empresario que fue involucrado en la investigación del programa Periodismo para Todos, titulada "La ruta del dinero K". En agosto de 2013, Fariña intentó hacerse cargo de los emprendimientos inmobiliarios abandonados por DyF Fiduciaria, una empresa que es investigada por la justicia penal de Bahía Blanca por defraudaciones y estafas. De haberse concretado el emprendimiento, su socio habría sido Juan Ignacio Suris, aunque Fariña declinó concretar la operación porque no le resultaba rentable.
Al ser detenido el bahiense, Fariña afirmó conocerlo hace sólo seis meses. Aunque La Brújula 24 afirma que Suris era tan buen amigo de Fariña que hasta fue invitado a su casamiento con Karina Jelinek en 2011.
Fariña no es el único personaje público implicado con el empresario acusado de narcotráfico. Éste fue detenido en el departamento de la vedette Mónica Farro, quien podría ser imputada por encubrimiento. Más aún, la artista reconoció ante la prensa que conocía la orden de captura que pendía sobre el acusado.
El fiscal de Bahía Blanca Alejandro Cantaro, a cargo de la investigación, confirmó que se analiza imputar a la vedette uruguaya. Pero el abogado que la representa, Matías Morla, afirmó que la ley es benevolente para quienes tienen un vínculo directo con el acusado: el artículo 277 del Código Penal exime de encubrimiento a quienes actúen en protección de un cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud.
En declaraciones al canal Todo Noticias, Morla reveló que, hace unos diez días, Farro lo llamó "angustiada" para preguntarle por la situación legal de Suris. El letrado admitió que la Fiscalía había pedido la detención de Farro, pero que el Juez la denegó, lo cual fue visto como un buen indicio.
Cantaro, sin embargo, dijo que "ella sabía que (Suris) estaba siendo buscado por la Justicia, lo escondió y no tiene una relación de parentesco o una relación de intimidad que haga que quede excluida del encubrimiento".