"Living, comedor, tres dormitorios con baño incluido, cocina, cochera y baulera". La enumeración no corresponde a un aviso de venta de departamento sino a un edicto publicado en el diario La Nación, en el que se informa el remate de un departamento de lujo de Diego Armando Maradona.
El inmueble -que será subastado el 27 de febrero, a partir de una disposición del juzgado comercial N° 23, a cargo de María José Gigy Trainor- está ubicado en el piso 10 de un edificio de la avenida Libertador, una de las zonas más caras de Capital.
Si bien el departamento pertenece a Maradona, no es él quien lo habita. Según se desprende del edicto, es Guillermo Coppola, ex manager del futbolista, la persona que lo ocupa, junto a Korina Juarez y su hija.
El departamento, que se encuentra en perfecto estado, puede ser visitado los días 21 y 24 de febrero entre las 10 y las 12. La base del remate es de $4.188.000.
“Es el famoso departamento por el que, para vergüenza de la Justicia argentina, (el juez Hernán) Bernasconi inventó la causa del jarrón. No reniego, no me quejo, tengo que pagar. ¿Me preocupa? Sí. Pero tengo que ser responsable”, señaló Cóppola.
¿Qué motivó el juicio? Según el diario Clarín, hay tres versiones: un contrato no cumplido con una editorial, el incendio de una casa que alquilaban en Barrio Parque y una deuda generada con el banco por no terminar de pagar siete departamentos. Va primero la versión del dueño de la casa. “Hace unos diez años Diego (Maradona) y yo recibimos un adelanto de dinero de una editorial para hacer un libro que contase la vida de Maradona. El negocio lo trajo el padre de Claudia (Villafañe). Nunca hicimos esa biografía. Y como yo era el apoderado de Diego, la casa me la rematan a mí”, explicó el ex representante del futbolista.
La segunda versión es que el remate se debe a que Maradona compró siete departamentos –uno para cada hermano– y que ellos nunca los escrituraron, lo que generó la deuda. Además, durante la investigación (que sumó siete cuerpos en diez años), “saltó” un juicio por alimentos de uno de sus hijos extramatrimoniales. Coppola desmiente totalmente esta versión.
La tercera se remonta a 2004, cuando Maradona estaba en rehabilitación en Cuba. Por una cuestión de organización, Maradona decidió alquilar una propiedad ubicada en Barrio Parque para alojarse cuando estaba de paso por Argentina. Un incendio que se inició en el sauna prendió fuego gran parte de la vivienda. Los dueños iniciaron las acciones legales que ahora terminaron en un remate.