Los estudios top de la Argentina vistos desde el exterior

Martí­n Litwak, un abogado argentino que ejerce la profesión en las Islas Ví­rgenes, analiza la actualidad del mercado legal local desde una perspectiva diferente
Por iProfesional
LEGALES - 05 de Agosto, 2005

Vivir lejos del pais en el cual uno nació, se educó y trabajó tiene sus complicaciones. Especialmente, cuando la mudanza lo lleva a uno a un lugar tan distinto a Buenos Aires, como puede ser una isla en medio del Caribe habitada por apenas 20.000 habitantes. La distancia, no obstante, tiene también ciertas ventajas, como ser la posibilidad de apreciar con mayor objetividad ciertas caracteristicas del mercado integrado por los estudios juridicos top en la Argentina.

Sentado ello, debo admitir que nunca ha sido tan difí­cil como ahora describir la actualidad del mercado de estudios jurí­dicos en la Argentina. De hecho, en los tres aňos y un par de meses que llevo trabajando como Foreign Lawyer  a cargo de la práctica del estudio Walker Smiths en America Latina, hubieron muchos e importantes cambios en dicho mercado, que hoy se presenta mucho más complejo y maduro.

Cuando dejé la Argentina, muchas de las firmas de abogados que más rapido han crecido en los últimos tiempos y que están llamadas a ocupar posiciones de liderazgo en un futuro cercano ni siquiera existí­an. Me refiero, entre otras, a Errecondo, Salaverri, Dellatorre, Gonzalez & Burgio; Garrido Abogados; Caparros & Randle y Fortunati & Lucero, todas ellas ejemplos acabados de que se pueden tomar riesgos e invertir en la Argentina aun en momentos de crisis. Rattagan, Macchiavello, Arocena & Peňa Robirosa probablemente siga por el mismo carril.Por otro lado, muchas de las prácticas jurí­dicas hoy más rentables tampoco existí­an por entonces o no existí­an con el actual grado de desarollo. Me refiero a áreas como reestructuraciones extraconcursales; estructuración de fondos de cobertura o hedge funds; asesoramiento legal en temas de gobierno corporativo y lavado de dinero, planeamiento impositivo y sucesorio, entre otras.

Definitivamente se trata éste de un momento de grandes desafí­os y a la vez grandes oportunidades para los principales estudios de abogados del paí­s y para quienes pretenden llegar a serlo algún dia. Las recientes escisiones que pusieron al Estudio O’Farrell y especialmente a Allende & Brea en el centro de la escena así­ como la separación de Cárdenas, Cassagne & Asociados y Fornieles & Del Carril, entre otros, muestran que hoy sólo el puesto número uno, el de Marval, O' Farrell & Mairal, parece estar fuera de discusión.

Si bien Pérez Alati, Grondona, Benites, Arnsten & Martí­nez de Hoz y el Estudio Beccar Varela parecen firmes en sus respectivos puestos, la realidad es que así­ como sólo algunos de los diez estudios más grandes a finales de los ochenta se mantiene hoy dentro de esa elite, lo más probable es que varios de los que aparecen hoy en dicho privilegiado sitial no continúen ocupándolo a finales de la presente década. Ello se deberá, en buena medida, a las decisiones estratégicas que dichas firmas decidan adoptar en los próximos 2 o 3 años.Por decisiones estratégicas me refiero a la cada vez más necesaria separación entre el management de una firma (CEO) y sus abogados principales, ya que es evidente que un managing partner  que continúa facturando 200 a 240 horas mensuales a sus clientes no tiene tiempo para dedicarlo al planeamiento estratégico, a la organización de viajes destinados a contactar clientes o estudios extranjeras, a la interacción más activa con estudios juridicos, al análisis de posibilidades de fusión con otras firmas de abogados (algo bastante habitual en otros mercados, como Estados Unidos y el Reino Unido, que no se ha visto con frecuencia en la Argentina), etc.

CompensacionesAdicionalmente, si algunos de los estudios top no modifican su esquema de compensaciones para aquellos abogados que generan clientes y establecen estrategias para retener sus principales empleados, es posible que las escisiones continúen. Especialmente, teniendo en cuenta que en la Argentina, quizás mucho más que en otros mercados, los clientes son fieles a los abogados que los asesoran, muchas veces por encima de la firma en la cual estos trabajan. A modo de ejemplo, mientras en los Estados Unidos y el Reino Unido un abogado gana un salario equivalente a entre un cuarto y un sexto de lo que produce (más un bonus muchas veces sustancioso), en la Argentina los abogados juniors (y otros que no lo son tanto) suelen "pagarse" su sueldo con tres o cuatro dí­as de trabajo.

Radiografí­aDentro de los actuales estudios lideres, se destacan Bruchou, Fernández Madero, Lombardi & Mitrani, seňalado por muchos medios internaciones como la segunda firma en prestigio detras de Marval; Hope, Duggan & Silva y M & M Bomchil. Entre quienes tienen las capacidades para disputar dicho liderazgo pero que hoy se encuentran un peldaňo más abajo, se encuentran Nicholson & Cano; Negri & Teijeiro y Alegria, Buey Fernández, Fissore & Montemerlo (las tres de sólido crecimiento durante los últimos aňos); Brons & Salas; Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell’Oro Maini; Sáenz Valiente Padilla & Asociados y Abeledo Gottheil Abogados. Entre ellos, me gustarí­a resaltar los últimos dos. Durante los últimos aňos, Abeledo Gottheil ha crecido en ciertas áreas de práctica como ser antidumping y restructuración de pasivos, ha reclutado muy buenos profesionales (destacándose entre ellos Gabriela Buratti) y cuenta tanto con una marca fuerte en el mercado como con clientes que le han sido fieles por más de 40 años, con lo que el mero hecho de aumentar su perfil y exposición mediática y realizar las alianzas correctas en el campo internacional podrí­a generar un crecimiento de importancia. En tal sentido, la probable apertura de una representacion en China le dará claramente una ventaja competitiva frente a otras firmas.

Por otro lado, Sáenz Valiente, Padilla & Asociados tiene casi 60 aňos en el mercado y ha emprendido un proceso de renovación importante que incluyó la mudanza de sus oficinas a Puerto Madero y la formación de equipos de trabajo especializados en temas de mucha actualidad. El retorno de Ignacio Sáenz Valiente tras su experiencia en Estados Unidos, como también la de otros jovenes abogados de la firma que emprendieron similar camino, ha dado nuevos brí­os a la firma que no dudo seran capitalizados en el futuro cercano con un mayor crecimiento.Por otro lado, hay otras firmas de abogados que deben ser destacadas por sus cualidades jurí­dicas, sin perjuicio de no estar preparadas aún en números para competir con las más grandes. Se trata de Klein & Franco; Basilico, Santurio, Cainzos & Fernández; Alfaro Abogados; Zang, Bergel & Viňes; Quattrini & Laprida; Ortiz & Asociados y Vitolo Abogados, todas ellas capaces de asesorar a grandes grupos multinacionales en importantes transacciones y con buena imagen en el exterior.

PerspectivasAunque el futuro es difí­cil de predecir, se aprecia una tendencia creciente a la aparición de estudios de nicho y un mayor acercamiento a estudios jurí­dicos en otros paises (especialmente Espaňa), campo en el cual vale la pena destacar la asociación de Muňoz de Toro & Muňoz de Toro con Souza, Cescon, Avedissian, Barrieu & Flesch y Alvarez Hunzpeter Jana & Valle bajo una única imagen corporativa, lo cual contrasta con la costumbre de los estudios nacionales de crear asociaciones conservando su indentidad.

Finalmente, y si bien es cierto que el foco de las grandes firmas de abogados de Estados Unidos está centrado en Asia (y más concretamente en Shanghai, Beijing y Hong Kong), no serí­a del todo sorpresiva la llegada al pais de una o más firmas americanas, muchas de las cuales ya cuentan con oficinas de importancia en Mexico y Brasil, que se sumarí­an así­ a Baker & McKenzie, la única firma extranjera con oficinas propias en el pais. Y si bien hay firmas de abogados neoyoquinas que tradicionalmente han sido muy fuertes en la Argentina, como Cleary Gottlieb Steen & Hamilton; Sidley & Austin; Morgan, Lewis & Bockius y Gibson, Dunn & Crutcher, no me sorprenderí­a que la primera en desembarcar en Buenos Aires sea la texana Haynes & Boone.

Martí­n Litwak es abogado argentino especializado en derecho corporativo y financiero y se encuentra actualmente a cargo de la practica de Walker Smiths para America Latina, estudio ubicado en las Islas Ví­rgenes.

Te puede interesar

Secciones