La Justicia dispuso el desalojo del hotel Bauen
La jueza Paula Maria Hualde dispuso el desalojo del hotel Bauen, establecimiento que es manejado desde hace once años por 130 personas, constituidas en la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires, para entregarlo a sus presuntos propietarios.
La cooperativa está conformada por ex trabajadores de la empresa que anteriormente manejaba el establecimiento -ubicado en la calle Callao del centro porteño- y que en el 2001 lo abandonaron y desaparecieron.
Esto motivó a que el personal decida recuperar su fuente de trabajo y luego de varios meses puso en condiciones el hotel y se procedió a su reapertura.
Los trabajadores efectuaron posteriormente importantes inversiones en el edificio, a los efectos de que se encontrara en las mejores condiciones y recuperara el nivel que ostentó desde su puesta en marcha. Ese objetivo fue logrado y el hotel funciona normalmente.
“Desde lo legal no tenemos más alternativa. Está recontra firme la sentencia: para la justicia el hotel es de Mercoteles y la jueza debería desalojar una empresa con 130 tipos que funciona bien: una locura. Esto se resuelve políticamente, pero no vemos que haya voluntad política en el Congreso”, dijo Federico Tonarelli, expresidente de la cooperativa del Hotel Bauen y titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionadas al portal Urgente 24.
“Nosotros planteamos que, si el Estado ejecuta las deudas que Iurcovich -anterior propietario- contrajo para construir el BAUEN, el hotel es del Estado. Y nosotros no queremos que el Estado nos lo regale: sentémonos a buscar una solución, ya sea alquiler, un comodato, un préstamo a 20 años para poder comprar el inmueble”, afirman Eva Maria Lossada, la actual presidente de la cooperativa del hotel, y Tonarelli.
El 18 de abril vence el plazo, de acuerdo con lo que determina el edicto judicial firmado por la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9.